Nunca acceda a entregar dinero a portales de empleo. Foto de Corbis.com

Medidas

Busque empleo por internet sin perder dinero

Internet se ha posicionado poco a poco como el sitio predilecto para encontrar un nuevo puesto de trabajo y es justo por esa razón que también tiene muchos riesgos.

9 de abril de 2013

La web es una fuente inagotable para informar, entretener y detectar oportunidades laborales, pero hay que tener cuidado con las estafas.

Diego Noriega, general manager de alaMaula, una compañía que se ha vuelto popular en educación y prevención de fraudes en la web, preparó una serie de consejos para estar protegidos y conseguir empleo por internet de forma efectiva y sin perder dinero.

¡Cuidado con los estafadores!

En todos los casos, los estafadores buscan aprovecharse del afán para jugar con la necesidad de la gente. Tómese el tiempo necesario para verificar el anuncio, aproveche el contacto directo y confirme la dirección física antes de dar sus datos personales.

Ofertas fraudulentas

Las ofertas laborales engañosas más comunes están orientadas a tareas simples y repetitivas altamente rentables. Desconfíe de las promesas desmesuradas como las que ejemplarizan con “historias de éxito” y “camino a la fortuna”, son algunas de las frases frecuentes que encabezan o describen este tipo de anuncios malintencionados.

Apariencias bien disfrazadas

La apariencia de normalidad es una de las características curiosas de los fraudes de empleo. La maniobra puede incluir encuestas de supuestas agencias laborales, el envío de la hoja de vida, capacitación e incluso llegan a encomendar tareas a la persona seleccionada para el puesto.

El engaño radica en convertir a la víctima en parte de la estafa. Encargándole a la persona tareas de cobranza, la convierten en mediadora del robo de dinero de cuentas bancarias cuyos datos han sido obtenidos también de manera fraudulenta (malware, pishing, etc).

Es recomendable investigar al posible empleador antes de iniciar tareas de teletrabajo. Internet es un gran aliado en ese sentido, actualmente los buscadores permiten acceder a información de manera inmediata y conocer los testimonios de otros usuarios.

Dinero desconocido no está permitido

Si por algún motivo le ofrecen realizar adelantos de dinero, giros o transferencias bancarias con la excusa de trámites o diligencias no accedas a esta operación. Los clasificados online brindan la oportunidad del contacto presencial. Cerciórese de los requisitos personalmente.