¿Busca Universidad? Siete claves para no equivocarse

Antes de cualquier decisión hay que definir primero con cuánto dinero se cuenta y si la universidad donde se va estudiar es pública o privada.

Indagar sobre la formación académica de los profesores también ayuda a definir la Universidad. Indagar sobre la formación académica de los profesores también ayuda a definir la Universidad.

Algunos estudiantes encuentran la universidad en la que siempre quisieron estudiar porque la institución cumple con las condiciones que esperaron, pero otros al contrario, deben analizar todas las variables y con base en ellas elegir la institución.

Ubicación

Trate de elegir una universidad a la que se fácil llegar desde donde viva o trabaje y  desde donde el  transporte sea fácil de conseguir. Si esta posibilidad no está acorde con sus necesidades elija una institución que tenga sistema de transporte para movilizar a los alumnos.

Costos

¿Cuánto cuesta la inscripción, la matrícula y los próximos semestres dónde quiere estudiar?. Tal vez no ha buscado lo suficiente, hay instituciones que tienen programas de pregrado similares a menor valor. Hay algunos costos que no se ven hasta que hay que pagarlos, y entonces vienen las sorpresas.

Duración de la carrera

Generalmente las carreras tienen la misma duración en todas las universidades, pero algunas permiten que los estudiantes vean un mayor número materias, lo que acorta el periodo de la carrera. Algunas exigen tesis y otras diplomados para optar por el grado; la primera opción tiende a prolongar el tiempo de permanencia en la universidad y retrasa el incursionamiento en el mercado laboral.  

Becas

Si la universidad tiene un ambicioso programa de becas es un buen estímulo para los estudiantes y puede servir para minimizar los costos de personas con escasos recursos. En este punto debe tener en cuenta que debe ser un estudiante destacado porque las becas son para los alumnos aplicados. También fíjese en que tengan convenios de intercambio extranjero.

Las instalaciones

Es primordial inspeccionar las instalaciones de la institución, sobre todo aquellas con las que está relacionada su carrera, debido a que será en esos lugares donde hará las primeras prácticas. De paso verifique que tenga una completa biblioteca.

Los idiomas

En muchas universidades el idioma es un requisito para titularse. En el mundo laboral cada día es más importante dominar una segunda lengua, en especial el inglés. Pida información al respecto de los laboratorios de idiomas y el nivel de dominio que adquieren los estudiantes.

Que esté certificada

Aunque en Colombia existen pocas universidades y las personas las identifican con facilidad, a veces ocurre que son engañadas por instituciones falsas. Para evitar dolores de cabeza puede comunicarse con el Ministerio de Educación Nacional  y averiguar si la institución y el programa están certificados por el Gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.