¿Busca universidad? La opción es el este

En el este de Alemania las aulas se ven vacías mientras en el oeste las universidades están atestadas. Una campaña del Gobierno busca resolver este problema. Sus realizadores hacen un primer balance.

La educación es Alemania se perfila como una de las más exitosas en el mundo. La educación es Alemania se perfila como una de las más exitosas en el mundo.
;
DW

En estados federados como Sajonia, Brandenburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental las escuelas superiores están llenas; tan sobrepobladas, que los estudiantes tienen que pelear por una silla en las clases de cátedra.

Incluso han adecuado salas de cine para sobrellevar la falta de espacio. Todo empeoró con la reforma del plan escolar alemán, que fue recortado de 13 a12 años, enviando de una vez el doble de los colegiales a registrarse en las universidades.

Pero en Alemania del este la situación es muy distinta. Allí las autoridades encaran transformaciones demográficas, como la reducción en la tasa nacimientos y la migración de los jóvenes al oeste. Por eso hay espacio de sobra en las universidades; además, los costos de sustento y arriendo son mucho más bajos para los estudiantes.

Katrin Kappenberger habla desde su propia experiencia: "Inmediatamente encontré una vivienda. Mientras mis amigos, que estudian en otras ciudades, buscan durante semanas". Esta joven de 20 años creció en un municipio pequeño de la región de Hesse y estudia actualmente en Leipzig. De su nueva ciudad le gusta que, de alguna forma, las cosas se ven como no acabadas y que el ambiente es dinámico y joven.

Para ella Leipzig tiene mucho que ofrecer culturalmente hablando y está cercana a la naturaleza. "Además las condiciones de estudio son muy buenas", dice Katrin confirmando la conclusión de un estudio reciente del Instituto Alemán de Economía, el cual afirma que quien se gradúa en el este obtiene evaluaciones más positivas que los universitarios del oeste.

Gang y Dong, son la imagen de la campaña "Estudiar en el Oriente Lejano" que busca convertir a colegiales del oeste en universitarios del este.

Los prejuicios contra el este

Sin embargo, siguen existiendo perjuicios por parte de los estudiantes del oeste hacia los orientales. Esta zona de Alemania es vista por muchos como gris y aburrida y por eso prefieren evitarla. Esta imagen negativa es los que las universidades de estados federados como Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandenburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental quieren cambiar.

Hace cinco años estos Länder empezaron una campaña denominada "Estudiar en el Lejano oriente", que, con buenos argumentos,ha buscado convencer a las nuevas generaciones de las ventajas de estudiar en ciudades del este.

El mensaje intenta llegarles a los jóvenes a través de Facebook, Twitter, Flickr y la red de Internet Schüler-VZ, diseñada en el 2007 especialmente para colegiales. También crearon una aplicación para smartphones.

La introducción visual de la campaña esta a cargo de Gang y Dong, quienes representan a dos estudiantes chinos. Ellos van con cámara en un recorrido por instituciones de educación superior del este. Los dos personajes, disfrazados de vampiros, fueron a Leipzig a felicitar rector de la universidad por el cumpleaños 600 de la institución y filmaron el evento.

Las universidades también han probado métodos un poco más serios de publicidad. Periodistas jóvenes podían aplicar para viajar a cubrir el panorama de las instituciones de educación superior.

En total 16 millones de Euros han sido destinados a este tipo de campañas. Recursos que, según el Ministerio de Cultura de Sajonia-Anhalt, quedaron muy bien invertidos. El organismo coordina la denominada iniciativa "universidades de los nuevos estados federados".

“Hemos logrado ganar atención en el oeste. La visibilidad se ha aumentado hasta tal punto que las universidades del este ahora tienen resonancia. En los últimos cinco años la proporción de estudiantes del oeste a aumentado masivamente”, dice Gerhard Wünscher, representante cultural de Sajonia-Anhalt.

Tendencia positiva

Este resultado se ve claramente. Hace tres años solo un tercio de los estudiantes del oeste eran atraidos por la oferta universitaria del este, ahora este número ha subido a la mitad. Para los organizadores de este programa, las acciones seguirán teniendo efecto.

Esto a pesar de que el presupuesto para educación ha sido recortado masivamente. Las escuelas superiores en esta zona deben crear aproximadamente 1000 puestos antes del 2020.

Pero las regiones del este no quieren quedarse sólo con estas cifras. Como lo afirma Gerhard Wünscher, todo parece indicar que la campaña se alargará tres años más. 6 millones más serán invertidos, para entusiasmar a los colegiales a aventurarse en el “oriente lejano”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.