Bonificaciones, estrategia para retener talentos

Recibir una bonificación es uno de los grandes incentivos que puede obtener un trabajador por su eficiencia y cumplimiento de labores. El esquema está siendo utilizado por empresas asiáticas, donde ya han obtenido buenos resultados.

Las empresas que combinan el compromiso con el empoderamiento de sus empleados obtienen mejores significativas. Las empresas que combinan el compromiso con el empoderamiento de sus empleados obtienen mejores significativas.

Las bonificaciones se han convertido en una estrategia para los empresarios de países como China e India que encuentran como alternativa este recurso para retener sus talentos.

Así lo revela el estudio desarrollado por la consultora global Hay Group denominado “Desarrolle una estrategia ganadora. Es hora de que la remuneración variable genere los mejores resultados”, investigación en la que fueron consultadas 1.300 compañías del mundo sobre sus políticas de remuneración variable y sus planes futuros.

El estudio destaca que “el mercado chino está enfocado en la retención de los mejores empleados y muestra que las compañías dan mayor importancia al lograr mayor retención de talentos y más compromiso que el promedio global. Esto genera pagos de bonificaciones más altas”.

En China, por ejemplo, un gerente que recibía una bonificación anual equivalente a 1,1 meses de salario hace cinco años actualmente esperaría recibir un promedio de 2,5 como compensación.

Dicho beneficio también está ganando espacio a nivel mundial. Según el estudio, el 39% de las compañías ya han aumentado la remuneración variable en casi la totalidad de sus empleados, y un 26% tiene planeado incorporar un mayor número de empleados dentro de sus esquemas de bonificaciones.

Otra variable que muestra la investigación consiste en un significativo aumento de las compensaciones, pero asociadas con el desempeño. Esto representa que el 40% de las firmas consultadas encuentran en el beneficio la principal motivación para mejorar la productividad de sus colaboradores.

La investigación señala que las compañías se están comprometiendo más en este aspecto y además propone alternativas que conviertan estos estímulos en verdaderas estrategias corporativas, resaltando que los mejores programas de remuneración variable deben contar con las siguientes características: empleados que reflejen el modelo de negocio y la cultura de trabajo de la empresa, medición del rendimiento, trabajo en equipo, el desarrollo del capital humano y la lealtad de los clientes.

Adicionalmente, destaca que las empresas que combinan efectivamente el compromiso con el empoderamiento de sus empleados obtienen mejores significativas en cuanto a crecimiento de ingresos, la retención de empleados y el desempeño laboral.

Finalmente, Hay Group ubica a los países que emplean este incentivo como porcentaje del salario básico, ubicándose en el primer lugar Argentina, le siguen China, República Checa, Hungría, India, Letonia, Rusia, Eslovaquia, Turquía, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, entre otros.

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