El aumento en los salarios en el país ha sido de un 5,40% en promedio. Bogotá es la ciudad que más creció en este ítem.

Nómina

Bogotá, la que más crece en salarios

En el país se mantiene la tendencia de aumentos salariales por encima del IPC. Para 2013 adicional un 45%, equivalente a un 1,67%.

20 de septiembre de 2013

El aumento en los salarios en el país ha sido de un 5,40% en promedio, siendo Bogotá, la ciudad que más creció en este ítem con 5,52%, seguida por Medellín con 5,34%, Barranquilla con 5,25% y Cali con 5,20%.

Y es que aunque el resto de ciudades alcanzaron un crecimiento en su conjunto de 5,36%, es claro que la capital del país concentra la mayor fuerza laboral, por lo que no es extraño que su masa compense su porcentaje de crecimiento.

Así lo reveló la 38a Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana - ACRIP Nacional, en donde se rescató que los sectores con mayores incrementos en salarios y beneficios fueron el que corresponde a Químico y Farma, (6,5%), Servicios Financieros y Seguros, (6,2%) y Alta tecnología y telecomunicaciones (6,1%).

Sin embargo, en el análisis de compensación total, los sectores mejores pagados son los de minería, energía e hidrocarburos, servicios públicos, químicos y farma, consumo masivo y servicios financieros y seguros, siendo los textiles, confecciones y calzado, el outsourcing y la hotelería y recreación los menores en paga.

“No es extraño que los sectores mejores pagados sean los de mayor inversión extranjera, pues es la apuesta que ahora mismo está moviendo la economía nacional y no podría esperarse algo diferente”, señaló Carlos Angola, experto en recursos humanos.

El sondeo, que se hizo efectivo en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira, en las que se visitaron 770 empresas, las cuales hacen parte de los sectores económico de mayor contribución al Producto Interno Bruto, PIB.


El estudio también rescató que la mayoría del personal contratado en este año fueron operarios, quienes se llevaron el 50, 30% de las contrataciones, superando a los analistas y profesionales que obtuvieron el 23% de los contratos y a los auxiliares con el 17%.