Educación

Becas para los sectores de medicina y automotriz en 2015

Las convocatorias están abiertas para todas aquellas personas que estén interesadas en alguno de estos dos campos.

10 de julio de 2015

Cada vez parecieran ser más las oportunidades que encuentran los colombianos para incrementar sus conocimientos en los campos en los que desean especializarse. Por eso, actualmente el Icetex hizo la apertura de unas nuevas convocatorias de becas en sectores específicos.

Sector automotriz

A través de la Alianza Programa de Transformación Productiva, el Gobierno y el Icetex brindan becas para especialización y maestría en distintas áreas de conocimiento sobre Vehículos y Autopartes.

La convocatoria fue abierta el 5 de junio y cerrará el próximo 1 de agosto de 2015. Está dirigida para recién graduados como bachilleres que cofinanciará estudios de pregrado y posgrado afines a este sector.

Este programa tiene una financiación total de $700 millones y tiene como objetivo suplir las brechas de capital humano que tiene la industria de autopartes y vehículos, para afrontar los retos del tratado de libre comercio con Corea del Sur.

La financiación será de hasta el 100% de las matrículas de la siguiente manera: Para el caso de posgrado, el PTP realizará un aporte no reembolsable del 25% de la matrícula a los beneficiarios, mientras que el 75% restante de la matrícula será financiado por el Icetex en la modalidad de crédito reembolsable.

En pregrado, el PTP aportará el 50% de la matrícula no reembolsable y el Icetex financiará el otro 50% en la modalidad de crédito reembolsable.

Entre los requisitos, la persona debe:

• Ser colombiano

• Si ya tiene crédito de Icetex, debe haber cancelado al menos el 50% de la deuda y estar al día con los pagos.

• Tener un deudor solidario

• Para posgrado: Contar con una certificación laboral de mínimo un año de vinculación a la empresa (del sector) firmada por el representante legal, junto con una copia de su contrato laboral (debe ser indefinido) y copia del certificado de notas del pregrado.

• Para pregrado: debe contar con la admisión a un programa relacionado con el sector y ser de estratos 1,2 o 3.

Para hacer la respectiva postulación en este link.

Quizás le interese leer “¿Vale la pena estudiar en el exterior?".


Medicina

Desde el 26 de junio de 2015 y hasta el 31 de julio de este mismo año, se trata de las becas del programa Médicos Ley 100 que están dirigidas a los profesionales de la salud colombianos, que realicen programas de especialización en Colombia.

Entre los requisitos de quienes pueden aplicar, están:

• Estar matriculado o cursando estudios de especialización en el segundo semestre de 2015 en instituciones de educación superior nacionales y que durante su entrenamiento efectúen prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo.

• Un Codeudor menor de 65 años de edad, que este aprobado antes del cierre de la convocatoria.

• Realizar la inscripción a través de la página web del Icetex.

• Estar al día con otro tipo de crédito del Icetex y no ser deudor moroso.

• Si el aspirante ya ha sido beneficiario del fondo, no puede acceder nuevamente al programa.

La inscripción la puede realizar a través de la página de la institución. El monto equivaldrá de dos salarios mínimos mensuales vigentes, reconocidos mensualmente y se harán efectivos al término de cada trimestre. Para realizar los desembolsos, la beca crédito debe estar legalizada y renovada para cada periodo académico.

Al finalizar el programa de estudios, el becado puede participar por la condonación de la beca.

FP le recomienda leer también “Estudie becado en Australia el próximo año”.