Educación

Becas para programas en Tecnologías de la Información

Se trata de la séptima convocatoria “Talento Digital” del Ministerio TICS dirigida a los colombianos que busquen estudiar en este campo en niveles universitario y tecnológico. La idea es otorgar créditos que pueden ser 100% condonables.

22 de julio de 2015

En la propuesta se ofrecen recursos por más de $3.500 millones, en alianza con el Icetex, y busca generar las condiciones para que los jóvenes accedan a estudios profesionales y puedan contribuir con el desarrollo del sector en el país. Los estudios deberán ser realizados en Colombia, en modalidades presencial y virtual.

FP le recomienda también “Becas para movilidad internacional que aún están vigentes”.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier colombiano que quiera capacitarse en este sector y empezar sus estudios desde el primer semestre, para que con posterioridad reviertan sus mayores conocimientos a la industria TI, ITO y a la estrategia de Gobierno en Línea.

Incluso, también se extienden para aquellos que van a iniciar sus estudios este segundo semestre de 2015 y el Icetex efectuará el reembolso correspondiente al valor de la matrícula del semestre en curso a la Institución Educativa correspondiente.

También podrán participar aquellos estudiantes que actualmente cuentan con crédito Icetex vigente pero que una vez sean seleccionados cancelen el 50% del saldo del crédito actual.

Los requisitos son los siguientes:

• No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Talento Digital.

• Ser un ciudadano colombiano.

• Haber presentado las pruebas SABER 11 o de la prueba de estado equivalente durante los estudios de bachillerato.

• Haber seleccionado un programa de formación técnica profesional o tecnológica de una Institución de Educación Superior o de formación técnica laboral de una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que pertenezca al listado de programas elegibles.

• Tener un deudor solidario.

Además, para la selección, los criterios de los beneficiarios de la convocatoria son 4 y tendrán en cuenta: el Resultado pruebas de estado SABER 11 o su equivalente, el estrato socioeconómico de vivienda, la condición de acreditación que ostente el programa elegido y la modalidad que ostente el programa.


Crédito que se convierte en beca

El programa plantea que, una vez se den las siguientes condiciones, los créditos adquiridos por los estudiantes, se conviertan en becas:

• Cursar y aprobar todo el programa académico.

• Obtener el título o grado respectivo.

• Entregar un producto o brindar un servicio en contraprestación, que entre otras, revierta conocimiento en Tecnologías de la Información o Gobierno en Línea y genere capacidades o valor agregado a la empresa o a Entidad del Estado (brindar capacitación, desarrollar aplicativo, realizar práctica, implementar iniciativa para entidad del Gobierno, entre otras).

• Deberá entregar oportunamente al Icetex la solicitud de condonación soportada con los documentos pertinentes, según los términos de cada convocatoria, programa cursado y tipo de beneficiario.

La convocatoria estará vigente hasta el próximo 27 de julio de 2015. Para más información y hacer la postulación, puede ingresar al siguiente link.

Lea también “Estudie becado en Australia el próximo año”.