Educación

Becas para extranjeros en Colombia

Tener dos de las mejores universidades de Latinoamérica, así como un acento neutro del español y un bajo costo de vida, ha hecho que Colombia se convierta en una opción de estudio para los extranjeros.

30 de marzo de 2015

Las opciones para los extranjeros en el país cada vez son mayores, más aún cuando pueden aprovechar los altos niveles del dólar, las mejores condiciones de seguridad y los bajos costos educativos en el país.

Aprender español

Por un lado, el gobierno nacional busca hacer de Colombia un destino para aprender español. Una de esas opciones está en los cursos que ofrece a guías turísticos y periodistas especializados en turismo de los países de Asia del Este miembros de FOCALAE.

Son 60 becas para un curso de 16 semanas, que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y las misiones diplomáticas y consulares de los países de Asia Oriental, en alianza con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, el ICETEX, el Instituto Caro y Cuervo y las universidades colombianas que forman parte de esta iniciativa.

Para poder acceder, el candidato deberá ser un guía turístico profesional, debidamente certificado por la agencia nacional de reglamentación para el turismo en cada país o un periodista profesional especializado en el turismo. Debe tener conocimientos básicos de inglés, estar en buen estado de salud y tener una edad entre los 25 y 35 años de edad.

Para más información, pueden acceder aquí.

Para ecuatorianos

El Gobierno colombiano, por intermedio del Icetex, ofrece a los ecuatorianos 50 becas para estudios de postgrado en las mejores universidades del país. La convocatoria está dirigida a ecuatorianos no mayores de 40 años que tengan título de pregrado, con altas calidades académicas y que tengan como mínimo, un año de experiencia profesional.

Las becas otorgadas por el gobierno colombiano cubren a cada estudiandte el pago mensual de US$970, la cancelación del 100% de los costos académicos del programa elegido y un seguro médico y de vida en la modalidad de medicina prepagada por dos años.

Los estudiantes ecuatorianos que opten por hacer sus estudios de posgrado, becados en cualquiera de las 17 universidades colombianas vinculadas al programa en 10 ciudades del país, deberán, una vez aceptados, diligenciar su solicitud en el sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co antes del 1 de junio próximo.

Para peruanos, chilenos y mexicanos

El programa de becas “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico” está dirigido extranjeros de Chile, Perú y México, para el intercambio de estudiantes de pregrado, licenciatura, doctorado, intercambio de profesores o investigadores, para iniciar estudios o actividades docentes a partir del segundo semestre del año 2015.

En cuanto a programas de pregrado, brinda la oportunidad de estudiar un semestre académico únicamente en las áreas de Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencia Política, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Gastronomía, Ciencias del Deporte, Ingenierías, Ciencias Exactas, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Está dirigido a estudiantes de pregrado desde quinto semestre con excelencia académica, con promedio ponderado acumulado mínimo de 4.0/5.0. Se otorgarán 38 becas, con un estipendio mensual mínimo de USD$650, tiquetes aéreos, matricula cubrimiento del 100% (otorgado por la institución de educación superior colombiana) y póliza de salud con cobertura en asistencia médica a nivel nacional únicamente.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de junio de 2015. Para más información podrán consultar aquí.

El otro programa está dirigido a candidatos a Doctorado, Investigadores y Docentes Universitarios, con promedio ponderado acumulado mínimo de 4.0/5.0. Se otorgarán 12 becas, que cubre tiquetes aéreos, póliza de salud, un estipendio mensual con asignación mínima mensual será de USD$920 y la matrícula con cubrimiento del 100%.

También, la convocatoria está abierta hasta el 1 de junio de 2015. Para mayor información, pueden acceder aquí.