Educación

Aproveche las becas para estudiar un semestre en el extranjero

Si su idea es estudiar y vivir una experiencia en otro país pero no tiene el dinero suficiente para hacerlo, el Banco Santander y Universia abrieron ya sus convocatorias para becas de movilidad internacional.

12 de marzo de 2015

Se trata de la quinta convocatoria de las “Becas Iberoamérica Santander Universidades” que entregará a las universidades colombianas 160 becas en total, de las cuales 140 serán para estudiantes de pregrado.

Esto significa una inversión total de $1.193 millones en un programa que lo que busca es reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, para que estudien un semestre en una universidad de alguno de los 10 países relacionados con este programa.

Características y requisitos

Las becas están dirigidas a estudiantes de las 29 universidades colombianas vinculadas con Universia. Se otorgarán 5 becas por universidad, para 5 estudiantes, cada una con un valor de 3.000 euros (cerca de $8’400.000).

Entre los requisitos exigidos por Universia, el estudiante debe estar cursando su pregrado y haber superado 120 créditos o dos semestres. Los demás requisitos serán establecidos por cada una de las universidades.

¿Cómo aplicar?

Lo primero que tiene que verificar es que su universidad esté dentro del convenio con Universia (para saberlo, verifique aquí).

Si tiene convenio, lo que debe hacer es:

1. Dirigirse a la oficina de relaciones exteriores y hacer su aplicación.

2. Allí, le asesorarán sobre la universidad que puede elegir, pues debe tener muy presente que, como la idea es estudiar un semestre, la otra institución educativa debe tener convenio para que le validen esos estudios.

Conozca aquí las universidades entre las que puede escoger para irse a estudiar.

3. Una vez resulta seleccionado, su universidad deberá enviar a sus cinco beneficiarios para que, con esto, Universia realice el desembolso de los 3.000 euros, a la universidad (no se consignan directamente al estudiante).

Esta ayuda económica el estudiante la podrá usar para el pago de la matrícula, gastos de manutención, desplazamientos o lo que necesite.

Y si llegara a necesitar más dinero, esta beca de movilidad internacional es compatible con otros mecanismos de crédito.

4. Las convocatorias están abiertas dese ya para que los estudiantes puedan irse o el segundo semestre de 2015 o el primero de 2016.


Para tener en cuenta


Las becas son ofrecidas para: España, México, Brasil, Argentina, Portugal, Puerto Rico, Perú, Chile y Uruguay; así que puede escoger entre cualquiera de esos destinos.

La suma de los 3.000 euros no varía según el país, por lo que tiene que tener presente el costo de vida de cada uno de ellos y en dónde podría aprovecharlos para cubrir más gastos.

La convocatoria y selección por parte de la universidad de sus estudiantes beneficiados estará abierta hasta el 4 de mayo de 2015. Si quiere saber más, consulte aquí.



Conozca sobre otras convocatorias de becas, en España o las que ofrece la OEA.