123RF | Foto: 123RF

Becas

Estudie gratis y trabaje en Alemania

Este país ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar de una cultura muy versátil, abierto a toda clase de ideas y gente del mundo entero.

29 de noviembre de 2016

Alemania es la primera economía europea, cuarta en el ámbito mundial y tiene una población de más de 82 millones de habitantes, la mayor dentro de la Comunidad Europea y hogar del tercer grupo más numeroso de emigrantes internacionales. Posee una amplia conciencia de la cultura, la cual se mezcla con la tradición autóctona de una manera casi perfecta.

Es un país avanzado tecnológicamente, con una de las mejores infraestructuras de Europa, totalmente industrializado y un foco que llama la atención para los ávidos de aprender de las nuevas experiencias y que quieren buscar nuevos horizontes. Si usted está leyendo este artículo y tiene entre 18 y 27 años, o conoce a alguien en esa edad, a lo mejor es el indicado para que le contemos más de qué se trata esta información.

A través de una convocatoria, la organización AFS Colombia, la cual hace parte de AFS Intercultural Programs, está ofreciendo la oportunidad de obtener becas parciales para hacer voluntariados por un año en esta nación. El programa busca estimular la curiosidad de los jóvenes por la relación cultural entre las dos naciones.

De acuerdo con Rosario Gutiérrez, directora de AFS Colombia “lo importante de aprovechar este tipo de convocatorias es que le dan a las personas la oportunidad de perfeccionar un segundo o tercer idioma, obtener un valor agregado a su preparación académica, tener mayor nivel educativo, una experiencia internacional, y por último la oportunidad de obtener un mejor empleo.”

FP recomienda: Idiomas que lo ayudarán a ser más exitoso

A través del voluntariado se da la posibilidad de desarrollarse laboralmente en organizaciones sin ánimo de lucro en los campos de:

  • Educación y trabajo social: escuelas e internados, asistiendo a maestros y estudiantes de 1º a 12º grado, jardines de niños, clubes juveniles, etcétera.
  • Medio ambiente: granjas ecológicas, parques nacionales, centros de información, etcétera.
  • Salud: apoyo en tareas cotidianas a personas con capacidades diferentes o adultos mayores.
  • Cultura: artes, música, teatro, eventos, etcétera.

Lo mejor es que el trabajo voluntario es respaldado por el Gobierno Alemán; AFS Alemania organiza este programa bajo el marco, apoyo y patrocinio del German Federal Ministry for Economic Cooperation and Development (BMZ).

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

- Edad entre 18 y 27 años al 1 de marzo de 2017.

- Mentalidad abierta a otras culturas.

- Ser independiente y flexible.

- Nivel A2/B1 del idioma alemán (European Framework Reference) como mínimo; y compromiso por mejorarlo antes de su partida y durante el programa. Es recomendable, pero no indispensable, contar con un comprobante oficial. Se realizarán entrevistas en alemán con AFS Alemania durante el proceso de selección. Nota: Se realizarán entrevistas en alemán durante el proceso de ubicación en un centro de trabajo.

- Disposición para trabajar tiempo completo (40 horas semanales) en una organización alemana sin fines de lucro.

- Compromiso para desempeñarse como voluntario de AFS Colombia a su regreso al país; mínimo dos años. Más información en http://www.afs.org.co/hacerse-voluntario/

Siga leyendo: Razones por las que deberías invertir en idiomas

¿Qué incluye el programa?

- Búsqueda y ubicación del centro de trabajo; el proyecto será afín al perfil del participante.

- Hospedaje y alimentación durante todo el programa.

- Apoyo económico mensual. Mínimo 100 euros y máximo 230 euros, la cantidad varía de acuerdo al centro de trabajo.

- Seguro médico de amplia cobertura y de responsabilidad civil.

- Transporte terrestre o aéreo al nuevo lugar de residencia desde Hamburgo, Alemania.

- 25 días de seminarios de capacitación en Alemania.

- Curso de alemán durante un mes con entrega de diploma.

- 24 días de vacaciones laborales con derecho al apoyo económico mensual.

- Constancia de trabajo voluntario y cartas de recomendación laborales.

- Consejería y apoyo proporcionado por voluntarios y personal de AFS Alemania.

Cabe resaltar que los participantes deben estar preparados para vivir de forma independiente y atenderse por sí mismos.

¿Qué no incluye?

- Gastos de pasaporte y visa.

- Exámenes médicos y vacunas previas al viaje.

- Viajes y otros gastos personales durante el programa.

¿Cómo aplicar?

Este concurso constará de tres etapas en las que los participantes podrán demostrar su interés por el aprendizaje de esta lengua y llegar una instancia final en la que podrán recibir importantes incentivos y beneficios.

El proceso es el siguiente:

1. Mandar su solicitud completa a AFS Colombia, al siguiente correo: lukas.ewerding@afs.org

La solicitud debe contener:

  • Carta de motivación en alemán de máximo dos páginas que explica la motivación personal para participar en el programa.

2. Un jurado revisará todas las aplicaciones y seleccionará a los solicitantes que pasarán al próximo filtro que consistirá en una entrevista en alemán con un representante de AFS Alemania.

3. Los ganadores serán publicados en la página web de AFS Colombia y también contactados personalmente.

Todos los solicitantes que no se hayan ganado la beca también pueden realizar el voluntariado sin beca. Más información encuentras en nuestra página web: http://www.afs.org.co/programas/programa-educativo/programa-de-voluntariado/display-program/?destination=31&category=180

Para solicitar más información sobre la beca o el voluntariado se puede poner en contacto con: lukas.ewerding@afs.org

También le puede interesar: Busque alojamiento gratis a cambio de enseñar su idioma