123RF

Becas

Está abierta la convocatoria para 648 becas de la Fundación Carolina

Desde el 9 de enero y hasta el 20 de marzo de 2018 se recibirán las inscripciones para participar en estos programas académicos de formación en el exterior. El plazo para los programas de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños y portugueses permanecerá abierto hasta el 7 de abril.

5 de enero de 2018

Desde el año 2000 la Fundación Carolina se ha convertido en un referente para mejorar los conocimientos con programas de becarios en las más prestigiosas instituciones académicas y programas con todos los gastos pagos en empresas extranjeras.

El nombre de esta Fundación hace referencia al Rey Don Juan Carlos I, en la celebración del 25º aniversario de su reinado y al Rey Carlos I de España, en el año de conmemoración del 500º aniversario de su nacimiento, efemérides celebradas en el año 2000. Uno de los propósitos de sus fundadores fue poner la institución al servicio de la Corona de España en ese año de celebraciones.

Siga leyendo:Dos razones por las que quienes fueron muy buenos estudiantes casi nunca son ricos

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en Iberoamérica justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles. Las iniciativas de la FC incorporan programas de liderazgo, fortalecimiento institucional y diplomacia pública a través del Programa Internacional de Visitantes.

En esta 18ª edición, correspondiente a estancias en 2018-2019, se ofertan 648 becas distribuidas en siete modalidades:

  • 376 becas de postgrado, incluyendo 17 becas que se renuevan.
  • 135 de doctorado, incluyendo 95 renovaciones.
  • 60 de estancias cortas postdoctorales.
  • 24 becas de movilidad de profesores brasileños.
  • 15 becas de movilidad de profesores portugueses.
  • 2 becas de proyectos al emprendimiento y
  • 36 becas del Programa del CESEDEN.

El número de becas podría verse incrementado en los próximos días en función de la culminación de varias negociaciones en curso.

La convocatoria cubre la totalidad de las áreas del conocimiento y está dirigida en exclusiva a los estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España. En esta edición, la convocatoria suma un total de 194 programas académicos, de los cuales 186 son de Postgrado.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca son los siguientes:

- La convocatoria para las becas de postgrado, proyectos al emprendimiento y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 20 de marzo a las 9 a.m. (hora española).

-La convocatoria para las de doctorado, estancias cortas y movilidad de profesores brasileños y portugueses permanecerá abierta hasta el 7 de abril a las 9 a.m. (hora española).

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

• Becas de postgrado. Dirigidas a graduados de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

• Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales. Ambas modalidades se convocan en colaboración con una institución educativa de Iberoamérica, bien para propiciar la obtención del grado de doctor en España; bien para perfeccionar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de Iberoamérica.

• Becas de movilidad de profesores brasileños. Permiten una estancia de investigación en España a profesores o técnicos superiores de universidades, así como a investigadores de organismos públicos de investigación de Brasil.

• Becas de movilidad de profesores portugueses. Permiten una estancia en universidades y centros públicos españoles para que completen su formación profesores y/o investigadores portugueses, que vengan desarrollando su especialidad en materia de educación, ingeniería o medio ambiente en las siete siguientes universidades portuguesas: Lisboa, Oporto, Minho, Coimbra, Nova de Lisboa, Aveiro, Evora y el Instituto Universitario de Lisboa.

• Proyectos de Emprendimiento. Permiten que los estudiantes complementen su formación con un periodo de prácticas en empresas con un alto componente tecnológico, con el fin de que ganen experiencia laboral y adquieran un aprendizaje efectivo.

• Programa de Estudios Institucionales. Becas para el Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo obtener una beca?

  • Haga clic en “Área de becarios y solicitantes”
  • Pulse en la opción “Registrar” si usted es un nuevo usuario. O en “Inicie sesión” si es un usuario ya existente

  • Elija el programa que sea de su interés
  • Rellene la solicitud con sus datos personales, trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas, etc, adjunte una fotografía pequeña y oprima el botón de ‘Enviar’
  • Puede enviar más de una solicitud

Le tenemos: Estos son los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades del mundo

A través de su perfil podrá tener acceso a todos los comunicados de la Fundación Carolina como también podrá consultar el estado de la solicitud.

Estadísticas

La Fundación elaboró un listado de los países que más estudiantes han recibido la ayuda del programa de becas en 2017, donde Colombia por mucho, es el país más favorecido. Estas son las estadísticas:

Colombia: 17.623

Brasil: 9.008

México: 6.162

Ecuador: 5.592

Venezuela: 5.469

Argentina: 4.338

Perú: 4.273

Chile: 2.605

Honduras: 2.286

Bolivia: 2.258

República Dominicana: 1.165

Costa Rica: 1.133

Cuba: 1.128

El Salvador: 1.088

Paraguay: 949

Guatemala: 876

Panamá: 805

Nicaragua: 799

Uruguay: 527

España: 223

Portugal: 83

Resto del mundo: 496

Si le interesó, le ofrecemos: Por qué especializarse es la mejor opción para encontrar empleo