123RF | Foto: ingimage

Becas

Becas del Banco de la República para posgrados en economía y jóvenes talentos

Se trata de una convocatoria para aspirantes a continuar sus estudios en el exterior en doctorado, derecho económico, formación artística y audiovisual.

3 de febrero de 2017

Durante los años, en sus programas de apoyo, el Banco de la República ha financiado los estudios a más de 1.200 colombianos, donde se cuentan funcionarios como ciudadanos de diferentes regiones, quienes adelantaron sus estudios en prestigiosas universidades del país y el exterior.

Entre estos, 498 han sido beneficiarios de apoyos para estudios en el exterior. Muchos de los auspiciados por los programas de estudio del Banco de la República han ocupado importantes cargos administrativos en el sector público colombiano.  

Además, varios de los investigadores académicamente más productivos del país en las áreas de Economía y Finanzas han sido beneficiarios de estos programas, y muchos de ellos se desempeñan hoy en día como profesores en las principales universidades colombianas y en unidades de investigación de entidades estatales.

Gracias a esta iniciativa, la cual tiene de nuevo abierta su convocatoria, las mentes más ilustres del país han podido culminar sus posgrados en instituciones que se encuentran rankeadas entre las mejores 60 del mundo. De acuerdo con un reciente Reporte del Emisor, la formación de los beneficiarios es mayoritariamente en economía, con un 75%, seguido por abogados (9%) e ingenieros (7%). “Sin embargo, también los hay con formación en física, filosofía, antropología, entre otros”, señala el informe.

Si busca nuevos horizontes, le puede interesar Becas parciales de aprendizaje intercultural para el exterior

El 39% de los beneficiarios son funcionarios del Banco, mientras que el 61% obtuvo el apoyo en calidad de particular. Las universidades de destino elegidas por los beneficios son Estados Unidos (59%), Reino Unido (22%) y Francia (8%).

Requisitos

Para el doctorado en economía: la condición es que el aspirante sea profesional colombiano que al finalizar los estudios deseen retribuir el conocimiento en entidades públicas, universidades o entidades privadas de investigación (sin ánimo de lucro) enfocadas a los ámbitos de la economía. El objetivo es que el país disponga de un mayor número de profesores, investigadores y funcionarios públicos en estos campos. Para ver la convocatoria, siga este enlace http://www.banrep.gov.co/es/el-banco/estudios-exterior

La selección es por cuenta de un comité conformado por un directivo del Banco, directores o decanos de universidades públicas o privadas, como también investigadores reconocidos en el medio, que atienden criterios y objetivos académicos. Tiene cinco plazas, uno de los cuales podrá ser nominado Lauchin Currie para el mejor nuevo beneficiario de cada año con méritos sobresalientes.

Este programa de Becas de posgrados para estudiar en España  le puede interesar:

Para el posgrado en Derecho Económico Enrique Low Murtra: se otorga un cupo para profesionales en derecho que deseen adelantar estudios de posgrado, preferiblemente de doctorado en derecho económico. Deben reunir estos requisitos:

  • Ser colombiano mayor de edad.
  • Acreditar título profesional. Para posgrado en derecho económico es requisito ser profesional en derecho.
  • Presentar carta de admisión en un programa de derecho económico, en alguna de las entidades educativas incluidas en la lista de Instituciones establecidas para derecho económico.

Para jóvenes talentos: dirigida a colombianos menores de 35 años que quieran adelantar estudios en pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, performance y nuevos medios (audiovisual, video y medios electrónicos). Deben acreditar título profesional y demostrar trayectoria en el medio artístico. No está dirigido a estudiantes que ya se encuentren cursando estudios en el exterior.

También le ofrecemos Becas en el exterior para quienes no saben inglés