iStock

Estudios en el exterior

Fundación Carolina abre su convocatoria de becas para 2019-2020

Si recién se graduó y tiene ganas de continuar sus estudios de posgrado en el exterior, estas son algunas de las opciones que ofrece la nueva convocatoria de la Fundación Carolina.

29 de enero de 2019

Graduarse de la universidad es un logro. Sin embargo, este nuevo reconocimiento también representa un gran reto que, por lo general, viene acompañado de una lista amplia de incertidumbres. Las preguntas más usuales que surgen después de culminar un pregrado son: ¿qué voy a hacer con mi vida? ¿En qué voy a trabajar? ¿Es mejor hacer un posgrado? ¿De dónde sacaré los recursos para pagarlo? ¿Dónde busco becas para continuar mis estudios?

Si toma la decisión de continuar con sus estudios para estar más preparado a la hora de enfrentar el mundo laboral, en FP le recomendamos revisar su perfil y prepararse para aplicar a esta reciente convocatoria de becas de la Fundación Carolina correspondiente al curso académico 2019-2020. El plazo para reunir los requisitos y aplicar a una beca de posgrado se extiende hasta el 7 de marzo a las 9 AM (hora española). Y, para becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales la convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de abril  a las 9 AM (hora española).

En esta 19ª edición se ofertan 723 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 283 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 66 becas de movilidad de profesorado y 165 becas de estudios institucionales. A éstas hay que añadir 109 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 181 programas académicos, de los cuales 143 son de posgrado.

Estas becas tratan de contribuir, de manera simultánea, a la conformación del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior, al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y a la implementación de la Agenda 2030, haciendo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, y la igualdad entre mujeres y hombres vectores centrales de la cooperación al desarrollo avanzada que dicha Agenda exige.

Es por esto que acceder a una de esta becas representa una oportunidad para alinearse con el compromiso mundial de trabajar por la implementación de la cooperación al desarrollo que exige el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este sentido, usted puede aprovechar la introducción de dos nuevos programas de becas dirigidos a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología) y beneficiarse de las novedades que este trae.

Por otra parte, se fortalecerán las posibilidades de movilidad académica, incluyendo, además de las estancias de estudiantes e investigadores de América Latina en España, las de estudiantes e investigadores españoles en América Latina.

Modalidades de becas

Becas de postgrado: están dirigidas a la formación de graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.

Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales: estas becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

Programas de Movilidad de profesorado: permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y portuguesas.

Programas de Becas y Estudios Institucionales: estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la página web de la Fundación Carolina desde donde se tramitan todas las solicitudes.