123RF | Foto: 123RF

Becas

Becas de posgrados para estudiar en España

La Fundación Carolina amplió su convocatoria de becas para programas de posgrados, doctorados y proyectos de emprendimiento para 2017 -2018. Mire de qué se trata y cómo aplicar.

11 de enero de 2017

El fin de la Fundación Carolina desde que se creó en el año 2000 por un acuerdo del Consejo de Ministros de España es fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La gestión de las becas otorgadas tiene una fase de convocatorias que incluyen: la convocatoria, la solicitud del interesado, selección, acompañamiento al becario y seguimiento posterior.

Según datos de la Fundación, a sus convocatorias han llegado 411.500 solicitudes, que se postulan para una o más de sus becas. Una vez terminan estudios, los becarios comienzan a ver buenos resultados, pues un 93% señala que sale a aplicar a mejores trabajos, un 51% señala beneficios en su status laboral y 1 de cada 3 beneficiarios del programa termina favorecido para ocupar cargos directivos.

Además, el programa cuenta con 2.141 convenios firmados con más de 250 instituciones académicas españolas e iberoamericanas de las que 70% corresponden a públicas y el 30% entre privadas y mixtas. Hasta 2015, Colombia fue beneficiaria de 2.582 becas con una inversión en los programas de $23.129.072 euros. Las becas que ofrece la Fundación son para toda Iberoamérica además de Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, EE.UU., Puerto Rico y Canadá.

FP recomienda: Cómo obtener una beca para estudiar un posgrado en el exterior

Becas 2017-2018

Para este año, la Fundación Carolina en su 17ª edición presenta 521 becas nuevas para 166 programas de postgrados, doctorados, proyectos de emprendimiento, programas de movilidad de profesores, programas del Ceseden y renovaciones de estudios.

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

  • Becas de postgrado: dirigidas a graduados de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.
  • Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales: ambas modalidades se convocan en colaboración con una institución educativa de Iberoamérica, bien para propiciar la obtención del grado de doctor en España; bien para perfeccionar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de Iberoamérica.
  • Becas de movilidad de profesores brasileños: permiten una estancia de investigación en España a profesores o técnicos superiores de universidades, así como a investigadores de organismos públicos de investigación de Brasil.
  • Proyectos emprendimiento: en esta modalidad los estudiantes complementan su formación con un periodo de prácticas en empresas con un alto componente tecnológico, con el fin de que ganen experiencia laboral y adquieran un aprendizaje efectivo.
  • Programa de becas de estudios institucionales: ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas.

Quizás le interese: ¿Cuál posgrado le favorece más si está interesado en las finanzas?

Beneficios

Cada programa tiene un beneficio de dotación económico diferente, por tal razón debe consultar a través de la página de la Fundación por la beca de su interés, sin embargo, a rasgos generales estos son algunas de las ayudas que ofrecen:

  • Porcentaje parcial o total de las becas
  • Tiquete de ida y vuelta en clase turista a España.
  • Seguro médico no farmacéutico
  • Crédito educativo en América Latina para solventar el porcentaje de la matrícula que no se cubre: alojamiento, manutención y dinero de bolsillo. (algunos programas si ofrecen un beneficio en este ítem)

Cómo solicitar la beca

Lo primero que debe saber es que la convocatoria estará abierta hasta el 6 de abril de 2017, para aplicar a ellas y tramitar la solicitudes debe realizar  el siguiente paso a paso:

  • Haga ‘click’ en “Área de becarios y solicitantes”
  • Elija el programa que le interese
  • Pulse la opción “Solicitud online” y seleccione “Nuevo Usuario” y registre su nombre de usuario y contraseña.
  • Diligencie la solicitud con sus datos personales, trayectoria académica, experiencia profesional, idiomas entre otras e inserte una fotografía pequeña.
  • Finalmente pulse el botón “Guardar”
  • *Tenga en cuenta que  la Fundación no asegura la homologación de las titulaciones españolas en América Latina.

    También puede leer: Hacer un posgrado después de los 40