123RF | Foto: Ingimage

Becas

Becas universitarias y gastos de sostenimiento para jóvenes

El Fondo Distrital de Educación Superior para Todos otorga becas de hasta $ 8.144.887 por semestre y durante toda la carrera a jóvenes de diferentes estratos socio económico. Le contamos de qué se trata y cuáles son los requisitos.

14 de agosto de 2017

La iniciativa fue del concejal del partido conservador Nelson Cubides Salazar, quien logró que se duplicaran los recursos para el Fondo de la Educación Superior, se extendieran los beneficios y se incluyeran personas vulnerables y en condición de discapacidad.

El acuerdo 670 de 2017 para la financiación de la educación superior, sancionado por el alcalde Enrique Peñalosa, “permitirá duplicar el número de jóvenes beneficiados con créditos educativos hasta cien por ciento condonables”, asegura la Secretaría de Educación.

También puede leer: En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

Y es que, según cifras del Ministerio de Educación citadas por Cubides, “en Bogotá, de cada 100 estudiantes que se gradúan del colegio, solo 48 ingresan a la educación superior, y de 10 jóvenes que ingresan a pregrado solo tres culminan sus estudios universitarios”.

¿Cuáles son los beneficios?

Para los estudiantes

Lo más novedoso del acuerdo es que los recursos se duplicaron, antes eran de 10.000 SMMLV y ahora quedarán en  21.000 SMMLV, es decir, $15.492.057.000 anuales teniendo en cuenta el salario mínimo vigente de 2017 ($737.717).

Por otro lado, los créditos condonables (becas) que otorgará el Fondo de Educación serán de hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $ 8.144. 887 para matrícula por semestre en cualquier carrera o programa que usted elija y un apoyo de sostenimiento de dos salarios mínimos, es decir, de hasta $1.475.434 para textos y transporte. Sin embargo, solo se verán beneficiados con la condonación del 70% o el 100% los estudiantes que finalicen su carrera por completo y obtengan el título universitario.

Así mismo, es importante recalcar que todos los estratos socioconómicosy los estudiantes con o sin registro de Sisbén podrán participar, sin embargo,  tendrán criterios preferenciales los estratos 1, 2 y 3 y las personas en condición de discapacidad.

Para los empresarios

El Acuerdo abre la posibilidad de recibir aportes voluntarios  del 3%, 5% o 10% por parte de empresarios y comerciantes a través del Impuesto del Industria y Comercio – ICA,  así mismo los aportantes podrán incluir en su programa de responsabilidad social el sello “Yo Financio Educación Superior Para Todos”,  que podrán utilizar en sus estrategias sociales y comerciales, además los jóvenes beneficiados por el proyecto podrán realizar prácticas laborales en dichas empresas.

También las personas naturales, entidades públicas o privadas, o legados de personas naturales pueden realizar cualquier aporte o donación al fondo. 

Requisitos para postularse

  • Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller en un colegio de la Capital.
  • Haber presentado la Prueba de Estado ICFES.
  • Estar en proceso de admisión o ser admitido en alguna de las Instituciones de educación superior definidas para cada convocatoria.
  • Inscribirse a la convocatoria del Fondo por intermedio del Administrador
  • La condonación del crédito podrá ser hasta del 100%, solo se cumple con los requisitos de: obtención del título y realización de pasantía social o práctica laboral.

En el lanzamiento del Fondo de Educación Superior, Cubides manifestó que el programa de becas es valioso para la ciudad y los jóvenes porque “no queremos ver más jóvenes en las calles, perdiendo su tiempo por falta de oportunidades, queremos verlos en la Universidad y esa es una de las razones por las que trabajamos durante más de un año para que “Educación Superior Para Todos” fuera realidad. La educación es una herramienta determinante para la redistribución de la riqueza y el empoderamiento social. Pero además tiene un impacto potencial directo en la igualdad económica de la sociedad, brinda más posibilidades de conseguir un trabajo formal y más remuneración”, manifestó el concejal Cubides.

Aproveche estas Becas para posgrados en el exterior