Becas para colombianos en estudios de posgrados en Chile

por Katherinn Cuervo

En el último listado 2016 - 2017 de la mejores universidades del mundo elaborado por The Times Higher Education (THE) Chile aparece con 10 universidades de las 900 mejor ubicadas. Evalúe las otras razones por las que podría escoger este país como lugar de destino para estudiar.

Becas para colombianos en estudios de posgrados en Chile Becas para colombianos en estudios de posgrados en Chile

Son pocas las personas que después de terminar un pregrado deciden continuar con sus estudios, ya sea porque no tienen el dinero, porque creen que deben darse un tiempo y conseguir experiencia laboral o porque consideran que no les sirve para nada, ya que consideran que el esfuerzo no será tenido en cuenta por el mercado laboral; creen que es difícil que así incrementarán sus ingresos salariales.

Lo cierto es que si usted tiene el dinero, ha considerado el programa que va a estudiar y ha escogido la universidad para hacer algún posgrado, debe haber reflexionado muy bien las razones por las que lo va hacer y tiene claridad de las retribuciones que posiblemente va a recibir, si eso es lo que espera.

Pero, sino es así y usted lo hace solo porque sí, con la idea de llenarse cartones y tener más dinero es mejor que no lo haga, es más, en varias notas que hemos elaborado en Finanzas Personales, los expertos han asegurado que lo mejor es que cuando usted salga de la universidad experimente primero en el mundo laboral y espere un tiempo para que elija con más seguridad algo que le funcione en su profesión.

Asimismo, aseguran que hay que estudiar en el mercado cuáles son esas especializaciones o maestrías que más se ofertan y que realmente están necesitando en las empresas, las más usuales son las MBA (Maestría en Administración de Negocios). Inclusive también nos han asegurado algunas agencias de reclutamiento de profesionales que si no se tiene un buen inglés antes de hacer algún posgrado, es mejor invertir dinero en él porque es mucho más valorado en el momento de la contratación para algún empleo.

FP recomienda: ¿Qué tanto pesa un título de maestría para definir el salario?

¿Por qué Chile?

Si después de haber analizado o por gusto decidió pensar en un estudio de posgrado para mejorar su hoja de vida profesional, esta opción puede resultar atractiva para usted. Todo gracias a la Alianza del Pacífico en donde especialmente los gobiernos de Colombia y Chile firmaron el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados”, que facilita la convalidación de títulos de programas acreditados por ambos países al igual que se hizo hace poco entre Colombia y el Reino Unido. Beneficios para los universitarios gracias a la visita de Santos al Reino Unido  

Learn Chile es la plataforma que permite a estudiantes colombianos o de cualquier otro país aplicar a estudios de educación superiores, básicamente son quienes hacen la relación entre las dos partes. Esta plataforma es una iniciativa que está dividida casi que en partes iguales del 50% en donde una parte pertenece al gobierno chileno, en cabeza de Prochile y cerca de 23 instituciones universitarias entre públicas y privadas.

Los beneficios

Si usted sigue leyendo este texto y no tiene ni idea todavía de por qué es una buena opción continuar sus estudios en Chile, le contamos algunos motivos y las razones que explicó Marcos Avilez, director de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso y director de Learn Chile a Finanzas Personales:

  • El número de estudiantes colombianos cursando un posgrado en Chile ha alcanzado los 1.400 alumnos.
  • 1.800 programas hacen parte de la oferta académica.
  • De acuerdo al ránking elaborado por la red de educación global QS World University en 2016, 15 universidades chilenas fueron destacadas dentro de las 100 mejores de Latinoamérica, mientras que el elaborado por The Times Higher Education (THE)  de 2016 aparecen 10 en un listado de 900 a nivel mundial.
  • Posibilidad de hacer la práctica y obtener una vinculación laboral profesional.
  • Según Learn Chile el 97% de los estudiantes extranjeros recomiendan estudiar en este país.
  • Cuentan con disponibilidad de becas.
  • Algunas universidades ofrecen estadías universidades y el costo del pasaje de transporte público cuesta alrededor de 0,3 dólares, que son 956 pesos colombianos.
  • Los programas más reconocidos son: minería, ciencias naturales, salud, astronomía, agricultura y TIC.  
  • La asignación mensual para estudiantes de doctorado, investigadores y profesores alcanzan los $ 2.447.000 pesos colombianos.

Las becas

Si usted no tiene el dinero para pagar un posgrado ni aquí ni en Chile, en donde un posgrado cuesta alrededor de $10.000 y $20.000 dólares que serían aproximadamente entre $ 31.870.000 y $ 63.740.000.

Postularse a una beca definitivamente es una alternativa, en este caso las áreas prioritarias son Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencias Políticas, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación y Tecnología o Ingenierías.

A través de la Alianza del Pacífico, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AGCID) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)  puede indagar más sobre las becas y los beneficios que traen consigo como el cubrimiento del arancel, los costos de la titulación, el seguro médico, los viáticos o asignaciones mensuales.

La información la encontrará en:  https://alianzapacifico.net/becas/

http://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros

http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/category/bases-concursales/

http://learnchile.cl/

Finalmente para que tenga una idea del presupuesto para sobrevivir a los costos de vida en Chile, le contamos que según la página Contac Chile un presupuesto pequeño que incluye alquiler de habitación, movilización (2 buses) desayuno, almuerzo, cena y comida hecha en casa debe ser de $817 dólares mensuales que en pesos chilenos serían $ 543.200 y en pesos colombianos alrededor de $ 2.529.063 y un presupuesto estándar con mejor calidad en comidas y con algunas entretenciones alcanzarían los $1.370 dólares, que son $911.200 chilenos y colombianos $ 4.242.420.

*Los costos son de 2016

También puede leer: Estos son los sectores que mejor pagan en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.