| Foto: Ingimage

Empleo

¿Por qué aspirar a un trabajo al cual no está 100% calificado?

Las razones para que no se desanime si probablemente no cuenta con la mayoría de los requisitos del puesto que tanto quiere. Esto es lo que sugerimos hacer en caso de que esté pasando por una situación así.

Santiago Moreno
8 de agosto de 2016

Cuando está en la búsqueda de empleo por redes sociales o en plataformas web se encontrará con que antes de que envíe la hoja de vida especifican las aptitudes y los conocimientos con las que debe contar el aspirante a esa oferta. Claro es válido que lo hagan, pero lo que en este artículo queremos decirle es que no se desanime si no cumple con el 100% de los requisitos, pues al final la contratación puede ser más por algo emocional que otra cosa.

Es común encontrar que en esas ofertas se pida un mínimo de experiencia, como por ejemplo: “Se busca ‘community manager’ con más de dos años en gestión de redes sociales”.  Si usted ve un anuncio de este tipo, pero en realidad tiene solo un año ¿qué hace, lo deja o se postula? Aunque sea el trabajo que quiera porque es algo que le gusta, puede que su decisión sea dejar pasar esta propuesta porque no cumple con el tiempo requerido.

FP le recomienda: Significados de 8 frases comunes durante las entrevistas

Otro de los escenarios también puede ser que usted cumple con el tiempo de experiencia mínimo que se requiere para aplicar a la vacante, pero ¡oh sorpresa! Piden que usted tenga conocimientos en algún programa específico, del cual usted sabe muy poco o nada, entonces al igual que el caso anterior, deja pasar la oportunidad.

De acuerdo con Kristen Walker, coach empresarial y reclutadora, explica en un artículo de themuse que no aplicar en estos casos es un gran error, pues considera que pensar así es de alguien que no puede enfrentarse a nuevos retos, tiene una “mentalidad muy limitante, y que terminará cortando a sí mismos de oportunidades potencialmente sorprendentes.”

Según la experta, usted no quiere perder su propio tiempo o la del empleador. Esto parece lógico, pero no cree que sea la verdadera razón por la que no se aplica a ofertas donde no se cumple a cabalidad con los requerimientos. Más bien, lo que realmente está pasando son dos cosas importantes:

  1. Lo aterroriza ser rechazado

Entre más quiera un trabajo, mayor será el temor de que le digan que no y esto es porque le dolería que lo rechazaran de un puesto al cual usted siempre ha aspirado porque es algo que le gusta hacer, es una buena empresa, pagan bien y porque también sabe que puede ascender. Así que si usted no piensa que tiene una muy buena oportunidad de conseguir el trabajo, se protegerá de una decepción enorme. Usted puede utilizar "No estoy calificado plenamente" como una excusa para permanecer en su zona de confort.

  1. No confía en sí mismo

En estos casos usted de inmediato asume que hay miles de personas que están más calificadas para ese puesto y más en un mundo laboral tan competitivo como el de ahorita, entonces “para qué aplicar si ni me tendrán en cuenta”.  La pregunta es: si ese es el trabajo por el que siempre ha soñado ¿por qué no intentarlo?

También lea: Las verdades sobre las mentiras en las entrevistas de trabajo

¿Qué hacer?

Debe recordar que ante todo quien lo va a contratar va a ser un ser humano no una máquina, entonces no olvide que en la entrevista usted se las debe jugar el todo por el todo, así que deberá intentar ser la persona más agradable y convencer al reclutador que es la persona más idónea para ese cargo.

Para Walker, la contratación es un proceso mucho más emocional que la mayoría de nosotros creemos, por lo que no se puede subestimar el poder de sus "habilidades blandas". Es hora de que usted hable de sus cualidades (sin exagerar) tanto personales como profesionales que no mencionó en su hoja de vida. Un caso típico es decir que una de sus ventajas es su capacidad de liderazgo, pero ¡ojo! Esto es cliché, en lugar de  eso deberá contar situaciones o anécdotas en donde realmente ejerció esta habilidad.

Antes de llegar a la entrevista cambie el “chip” sea más optimista y si bien ya sabe que de pronto le hace falta algún conocimiento (ejemplo: programas de diseño o análisis) lo que puede hacer es comenzar uno lo antes posible y algunos de estos cursos podrían ayudarlo. Una vez llegue a la entrevista lo que dirá, no es que no sabe, sino que está en proceso o estudio de esa herramienta.

Finalmente, querido lector no estamos diciendo que debe aplicar a todas las ofertas laborales que se le aparezcan solo porque está desesperado por un empleo. “Del afán no queda sino el cansancio.” La reflexión que queremos hacer es cuando en determinados casos usted quiere ese trabajo porque es el de sus sueños y sabe que tiene gran parte de las aptitudes y actitudes para conseguirlo, solo le falta una que otra cosa. No se desanime que la vida es un continuo aprendizaje.

No deje de leer: Qué responder cuando le preguntan por su sueldo actual