La elaboración de una hoja de vida correcta extiende las alternativas de encontrar el trabajo que se quiere.

Laboral

Internet no es la única vía para encontrar trabajo

Las bolsas de empleos, redes laborales y contactos directos, son otras de las opciones que se deben tomar.

22 de octubre de 2013

César Escobar, Coach Certificado del programa 48 Días Internacional, revela que en Colombia, las personas al momento de dar inicio a la búsqueda de empleo se enfocan exclusivamente en los portales exclusivos en internet.

En ese sentido, precisa que los colombianos “debemos acceder a una búsqueda más amplia que nos permita abrir nuestro campo de elección de ofertas de trabajo, por cual es necesario aprovechar las redes laborales, las bolsas de empleo, los contactos directos y los referidos de la gente cercana”.

Sin embargo, Escobar, destaca que este proceso sumado a la elaboración de una hoja de vida correcta extiende las alternativas de encontrar el trabajo que se quiere. Prueba de ello, es realizar un Curriculum Vitae no mayor a dos páginas, ya que los encargados de los departamentos de Recursos humanos, no toman más de 30 segundos en la lectura de este documento.

Así mismo, se debe según el Coach Laboral Escobar, evitar ser generalistas en los perfiles, concentrarse en realzar las competencias técnicas de lo estudiado o profesión y escribir no más de cinco renglones.

Sumado a ello, recomienda contar con una ortografía impecable, realizar un enfoque de la hoja de vida según el cargo a postularse y no incluir información innecesaria como el salario.

Finalmente, la entrevista es el aspecto que vale “oro”, por ello, debe destacarse por su seguridad, confianza y preparación, logrando dejar de lado el miedo y la ansiedad, elementos que sin duda provocan que se cometan errores. Al respecto Escobar recomienda: “no hablar mal del jefe o empresa y conocer plenamente la hoja de vida”.