| Foto: Ingimage

Negocios

Las 6 ventajas de estar enamorado para un emprendedor

Para muchas personas que quieren tener su negocio propio tener pareja puede convertirse en un problema si no sabe manejar la situación. Pero, ¿qué sucede cuando usted pone la situación a su favor?

Alejandro Cheyne
10 de febrero de 2016

Existe el mito de considerar al emprendedor como un superhéroe, alguien que cuenta con la capacidad de enfrentar sin ayuda los retos propios del emprendimiento y con las competencias necesarias para la concepción de su idea de negocio, creación, crecimiento y consolidación de su empresa en el largo plazo.

Sin embargo, la realidad del emprendedor es diferente. Es una persona común y corriente, vulnerable, que descubre y refleja en su vida cotidiana tanto sus fortalezas como sus debilidades precisamente, en un entorno socioeconómico caracterizado por la incertidumbre; que hoy en día se toma como un nuevo concepto del tiempo y del espacio en el que existen situaciones externas que pueden impactar de forma negativa el proyecto emprendedor.

FP le recomienda leer "Ventajas de estar casado, cuando su propósito es ahorrar".

Alguien que quiere tener su empresa o negocio propio se preocupa por aprender elementos de mercadeo, derecho empresarial, finanzas, recursos humanos, planeación, prospectiva, operaciones, etcétera; como componentes básicos para plantear y ejecutar su plan de negocio. Pero en muchas ocasiones olvida su dimensión personal, sin tener en cuenta la parte integral de una relación amorosa e incluso, es probable que no esté preparado para el sexo y el amor.

Es por esto que para una persona que quiera iniciar un negocio propio, contar con una relación de pareja constructiva le genera las siguientes ventajas: 

  1. Fortalece la seguridad, autoestima y tranquilidad del emprendedor, necesarias para enfrentar la “montaña rusa” de emociones derivada del estrés, ansiedad, altibajos y dificultades propias de un proyecto emprendedor. El solo hecho de compartir con su pareja y  tomar decisiones conjuntas, aumenta su estabilidad y control emocional. 
  1. Le permite desarrollar una mayor capacidad para asumir riesgos, gracias a la solidaridad que experimenta con su pareja. Sentir que su pareja está dispuesta a entregar más de lo que le corresponde y a no abandonarlo ante la primera señal de peligro, sin duda, vigoriza la confianza que requiere todo emprendedor
  1. La creatividad es el común denominador de una relación de pareja constructiva. Evitar la rutina, estar dispuesto a romper el statu quo, pensar distinto, observar la realidad con esquemas diferentes, probar sin miedo nuevas alternativas y abrir la mente con inspiración en lugares poco esperados, son estrategias necesarias para estimular el sexo y el amor, así como el espíritu emprendedor de una persona. 
  1. La razón nunca será suficiente para mantener el deseo emprendedor en el largo plazo. Gracias a la conexión física, intelectual y espiritual con su pareja, el emprendedor aprende a entregar y recibir estímulos que le permiten sustituir  la desilusión, angustia y decepción por una pasión con sabor a victoria. 
  1. La protección mutua en una relación de pareja promueve un estilo de vida sano. Por ejemplo, una mejora en la alimentación, incremento en el rendimiento sexual, reducción de excesos, logro de un peso equilibrado y consecución del sueño reparador. Un buen emprendedor trabaja incansablemente para ver su propósito convertido en realidad, por tanto, requiere de una buena salud que le proporcione la energía y fuerza necesarias para las extenuantes jornadas de un proyecto empresarial. 
  1. La vida en pareja motiva al emprendedor a ordenar sus finanzas personales con el fin de optimizar los recursos escasos. La posibilidad de realizar gastos irregulares, sin presupuesto ni registros, endeudamiento excesivo y compras  superfluas que realizaba cuando no tenía una pareja ya no es viable, ahora requiere elaborar de forma concertada un balance periódico y definir una prospectiva de tal forma que las decisiones sean coherentes con los objetivos financieros.

El emprendedor es el protagonista y responsable de materializar su sueño. Algunos han tenido una vida privada tormentosa que los ha llevado al fracaso personal y empresarial.  Por tanto, la construcción de una relación de pareja constructiva que le permita  maximizar sus talentos y aumentar su productividad con un proyecto de vida equilibrado es requisito indispensable para el logro del proyecto emprendedor.

José Alejandro Cheyne G*
Decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario
(*) Actualmente es decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Es Economista con Especialización en Docencia Universitaria, Especialización en Administración de Empresas, Maestría en Pedagogía, Doctorado en Pedagogía y estudios de Alta Gerencia Internacional. Es considerado como uno de los catedráticos importantes en los Programas de Educación Superior en Colombia. Por medio de la Escuela de Administración del Rosario ha promovido el Emprendimiento y la Innovación para el fortalecimiento del sector empresarial.