DW - El Gobierno alemán mejorará las condiciones de estadía y trabajo para especialistas extranjeros. | Foto: DW

Trabajo

Alemania mejora condiciones para atraer a especialistas extranjeros

El Gobierno alemán planea simplificar los requisitos para que en Alemania puedan trabajar especialistas de todo el mundo. Hasta ahora llegan muy pocos candidatos para puestos altamente cualificados.

Alianza DW
29 de marzo de 2012

En Alemania siguen faltando profesionales especializados, sobre todo, programadores, matemáticos, ingenieros y médicos. Según datos de la Oficina Federal de Empleo, la demanda de empleados con formación académica se incrementará hasta el 2025 llegando a los seis millones. Para cubrirla, deberían emigrar a Alemania unos dos millones de personas, constata ese organismo. El número de inmigrantes con una formación especializada fue, entre el 2005 y el 2020, de sólo 18.000, todos provenientes de países no europeos. El motivo es que las condiciones para poder trabajar en Alemania eran pésimas.

Falta de apertura

El Gobierno alemán llegó a la conclusión de que se deben eliminar los obstáculos que dificultan la integración de expertos que necesita Alemania, o al menos reducirlos. Las condiciones hasta ahora vigentes para obtener la llamada Green-Card, la tarjeta de permiso de trabajo, son, evidentemente, demasiado exigentes para muchos.

Como ejemplo: hasta un inmigrante especializado que contaba con un nivel profesional excelente tenía que poder ganar en su empleo en Alemania, como mínimo, 66.000 euros anuales. De lo contrario, las agencias de empleo llevaban a cabo un “Examen de prioridad”. Sólo si no encontraban un candidato alemán con la misma capacidad profesional estaba permitido contratar al candidato extranjero. La prueba era humillante para los inmigrantes. Para contar con un permiso de residencia, los que querían independizarse y fundar una compañía debían invertir 250.000 euros y garantizar la creación de, por lo menos, cinco puestos de trabajo.

 Nuevas y mejores condiciones

Ahora, el Gobierno alemán planea simplificar el procedimiento a través de una nueva ley. Con la “Blue Card”, o Tarjeta Azul, se les facilitarán las condiciones a los especialistas altamente cualificados que vengan del extranjero para poder trabajar o fundar una empresa en Alemania. Después de presuntas disputas entre los partidos del Gobierno alemán de coalición debido a la nueva ley, ambas fracciones se dispusieron este miércoles, 28 de marzo, a confirmar una vez más la modificación de los requisitos.

Nueva visa

Los interesados podrán obtener próximamente un visado por seis meses. Ese visado se otorga exclusivamente para la búsqueda de empleo en Alemania. La única condición es que durante ese lapso los candidatos deben poder solventarse con recursos económicos propios y deben probar que poseen un título universitario.

Límites de ingresos más bajos

Para evitar tener que pasar por el examen de prioridad, el ingreso mínimo de un candidato se reduce de 66.000 euros a 44.800 euros por año. Aquellos especialistas buscados con especial urgencia -como matemáticos, científicos e informáticos- deberán demostrar un ingreso mínimo de alrededor de 35.000 euros.

Tramitación más rápida

Aquel que no llegue a cumplir con el ingreso mínimo puede, sin embargo, desempeñarse como especialista en Alemania. Para ello sólo deberá someterse a uno de los mencionados exámenes de prioridad, que deberá finalizarse en un máximo de dos semanas, para lo cual rige la vía legal. “Tanto las oficinas de empleo como los organismos de extranjería tienen que contribuir ahora sin excepción con un ingreso acelerado de especialistas extranjeros a Alemania”, exige el jurista y politólogo Reinhard Grindel, de la Unión Demócrata Cristiana en conversación con DW.

Permiso de residencia

La Blue Card se puede solicitar y obtener si se posee un contrato de trabajo. De ese modo, también se puede conseguir, luego de tres años, un permiso de estadía por tiempo indeterminado. Quien pueda demostrar que posee muy buenos conocimientos del idioma alemán puede obtener ese permiso incluso luego de dos años. Para desempeñarse como empresario, ya no es necesario demostrar que se posee una suma determinada de dinero ni que se creará un número concreto de puestos de trabajo. Es suficiente con comprobar que el concepto de negocios despierta interés y cuenta con demanda.

Próximamente, los estudiantes de países no europeos podrán buscar empleo en Alemania durante un lapso de tiempo más prolongado, es decir, durante dieciocho meses en lugar de doce meses, como hasta ahora.

La política entra en acción

Los partidos de la oposición aún no están del todo satisfechos con esas mejoras. Tanto el Partido Socialdemócrata como Los Verdes señalan anomalías importantes. “En Alemania no se reconocen todos los títulos extranjeros”, dice Memet Kilic, vocero de Migración e Integración de Los Verdes. Según el partido La Izquierda, todavía no se cuenta con un marco legal para la nacionalización de extranjeros que invite a emigrar a Alemania. Muchos aspectos siguen siendo complicados y demoran demasiado.

Las fracciones parlamentarias del Partido Demócrata Liberal (FDP) y de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), planean debatir sus propuestas de ley en torno a la Blue Card en abril de 2012 para someterlos luego a la aprobación definitiva del Parlamento. Ambas fracciones del Gobierno creen que no habrá resistencias, tampoco en el Consejo Federal, que representa a los Länder o Estados Federados alemanes. “Las mejoras entrarán en vigor el 1º de julio de este año”, asegura Reinhard Grindel, de la CDU. “Es el puntapié inicial para un sistema de puntos que simplificará la admisión de especialistas extranjeros”, añade el experto en derecho Hartfried Wolff (FDP). Hace décadas que varios países utilizan en sistema de esas características para reclutar expertos de otros lugares del mundo. Sólo en Alemania persistían las dudas acerca de si este país es o no un país de inmigrantes. Pero esos tiempos parecen estar llegando a su fin.