123RF

Costos

¿Por qué ser abogado no es tan rentable para el bolsillo?

Los sueldos de los graduados en Derecho en el país están por debajo de lo que ganan estos profesionales en la región.

14 de junio de 2017

Cinco años de carrera, incluyendo la judicatura que dura entre un año y seis meses, es lo que normalmente debe cursar un estudiante de Derecho en las diferentes ciudades del país. Y a eso toca sumarle, entre $3,2 millones o hasta $15 millones que cuesta un semestre de Universidad, dependiendo de la institución académica que elija.

Eso quiere decir que solo de costos administrativos un graduado habrá gastado entre $32 millones y más de $150 millones de pesos en su formación intelectual, sin contar con el gasto en libros, fotocopias, trabajos, transporte y el tinto a cada hora para mantenerse activo. Luego, después del grado y de haber pagado los derechos para obtener su diploma, se deben enfrentar al mundo laboral y se dan cuenta que hay exceso de oferta de abogados y que lo que van a recibir no les alcanza para recibir un buen retorno de lo que gastaron como estudiantes.

Y menos si se ponen a pensar en las siguientes cifras: resulta que Colombia tiene uno de los salarios para abogados más bajos en la región y esto es porque ocupa el segundo lugar en el mundo con más abogados por cada 100 mil habitantes, posición que es superada por Costa Rica, según la Corporación de Excelencia a la Justicia. De acuerdo con un estudio realizado con herramientas de analítica digital de Legis, eso quiere decir que existen más de 400.000 tarjetas profesionales expedidas por el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, e igual o un superior número de abogados ejerciendo su profesión en el país.

Según Legis, en Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista. El estudio concluye que el mercado general indica que los salarios básicos comienzan en $2.245.000 pesos ($748 dólares) con montos variables y beneficios que podrían sumar hasta $583.000 ($194 dólares) adicionales. Además, una empresa pequeña podría contratar a un profesional por $1.750.000 y sólo entregarle $189.000 adicionales como beneficio, para sumar un total de $1.939.000 ($646 dólares).

Si por ejemplo, una persona que estudió Derecho en la Universidad de la Sabana gastó $35 millones solo en gastos de matrícula, encuentra ofertas donde piden experiencia laboral de al menos dos años con salarios desde $2 millones. Para muchos, la profesión del abogado es la más lucrativa porque así pierdan o ganen un caso, reciben beneficios. 

Le contamos Estas son las carreras que Bill Gates recomienda estudiar

Imagen tomada de la cuenta de Facebook El mero "T"enedor.

Además, a los litigantes más experimentados se les señala por recibir jugosas comisiones de éxito cuando ganan multimillonarios procesos, en contra de empresas o del Estado. Los expertos creen que la abundancia de abogados en Colombia puede derivarse de diversos factores, entre ellos, el hecho de que el país está altamente judicializado y de muchos conflictos, viviendo un proceso de paz que ha involucrado a todos los sectores de la sociedad. Esto aunado al atractivo de Colombia para ubicar oficinas regionales gracias a los programas de gobierno creados para potenciar la inversión extranjera, y el hecho de que la mayoría de personas consideran esta carrera, una profesión bien paga, que además cuenta con múltiples y diversos campos de acción.

Entretanto, el imaginario colectivo del ejercicio del derecho como profesión bien remunerada dista mucho de la realidad. Un análisis de la revista Forbes reveló que Estados Unidos es el país que mejor paga a sus abogados con un salario promedio de $10.000 dólares mensuales, lo que está lejos de los $833 dólares que gana un abogado colombiano recién egresado. Si miramos Latinoamérica, el salario de los nacionales es de los más bajos de la región, detrás de Costa Rica ($1.836 dólares), Argentina ($1.686 dólares), Brasil ($1.221 dólares), y Chile ($897 dólares), apenas superando a México ($588 dólares).

Al mirar la situación de los profesionales de la rama judicial en el país, se evidencia que la región que más paga a sus abogados es Antioquia y Eje Cafetero con una base de $2.900.000 y beneficios adicionales por $274.816, para un total aproximado de $3.174.816 ($1.058 dólares); y la que menos es la región de los Santanderes con $2.034.500 en la base y $331.250, lo que equivale a un total de $2.365.750 ($788 dólares).

Siga leyendo Las carreras que sí valen la pena estudiar en Colombia

Si se trata de un abogado junior o recién graduado, su salario podría alcanzar los $1.322.882 con beneficios, según los datos del mercado general, lo que también podría variar por tamaño de la empresa y por región, ubicando esta vez a Bogotá y Cundinamarca como las que mejor pagan con un salario de $1.546.628 ($521 dólares). La Costa resulta ser el peor escenario para los junior con un salario básico de apenas $970.000 y beneficios por $140.833, lo que suma la cifra de $1.110.833 ($370 dólares).

“Con un amplio recurso humano disponible, las tendencias en el mercado jurídico nacional  están a la par con las globales y plantean modelos de negocios que van desde la llegada y conformación de bufetes gigantes, la hiper especialización de los despachos, el libre ejercicio, y los negocios de asesoría legal a la medida”, señaló Erick Rincón Cárdenas, gerente general de Legis.

Capacitarse, una opción para generar más ingresos

La investigación también destacó que las especializaciones mejor pagas del derecho son las relacionadas con tecnología, como los especialistas en seguridad de la Información, peritaje forense, o desarrollo TI.

“Estos talentos privilegiados se posicionan no sólo como una de las especializaciones mejor pagadas, sino de los más demandadas por el mercado laboral colombiano. Su conocimiento tecnológico y jurídico les permite resolver temas tan complejos como las transferencias de bases de datos dentro de una empresa, hasta el levantamiento de pruebas que requieren la integración de evidencias digitales con pericias físicas o químicas”, manifestó Rincón.

Si le interesó, le sugerimos Las carreras que más ingresos generan cuánto le cuesta estudiarlas