Ahirenza Cárdenas, presidenta del Grupo Acción

Empleo

¿A quiénes contratan los temporales?

Claves para conseguir un empleo a través de las empresas de servicios temporales. Las cuenta Ahirenza Cárdenas, presidenta de Acción.

2 de febrero de 2009

La empresa de servicios temporales Acción puede ser fácilmente la mayor empleadora del país. En este momento tiene 37.000 empleados en su nómina y al final del año tendrá 40.000.

En una época en la que el desempleo parece acechar detrás de cada escritorio y cada puesto de trabajo del país, conocer la percepción de la presidenta de esta empresa sobre dónde están las oportunidades laborales, aclara bastante este panorama. Paisa, arraigada en Cali y ahora visitante frecuente de Bogotá, Ahrienza Cárdenas ha manejado la empresa desde su fundación en la capital del Valle del Cauca hace 34 años.

Lo más importante para conseguir un empleo a través de una empresas de servicios temporales como Acción, es el de ser especialista en alguna cosa. “La gente dice que sabe de todo, que hace de todo”, dice Ahirenza Cárdenas.

La estrategia de pasar hojas de vida para ‘cualquier cargo’, que muchas gente usa movida por la desesperación no es tan buena. La recomendación de la presidenta de Acción es más bien la de encontrar sus fortalezas personales, en vez de apuntarle a ‘lo que salga’.

 Pero la probabilidad de emplearse también aumenta cuando se buscan algunas actividades que están creciendo en el país. En general, los profesionales tienen una buena demanda de las empresas temporales, dice la presidenta del Grupo Acción. Muchas pymes no pueden contratar una persona muy calificada dentro de su planta de manera permanente, de modo que optan por engancharlos a través de empresas de servicios temporales.

 También hay una buena demanda para personas que trabajan en ventas y en la logística de los almacenes de cadena.

 Para los recién egresados las opciones más interesantes están en comercio, mercadeo, ventas y los Call Centers. Son los que mayor demanda tienen para ellos.

 Los cursos básicos de sistemas les dan a los aspirantes una mayor posibilidad de conseguir empleo. “Casi todo necesita sistemas”, explica la ejecutiva. Los de idiomas sirven en algunas ocasiones, dependiendo del trabajo. Por ejemplo, ahora hay una buena demanda de personas con inglés para los Call Centers.

Empleados permanentes
Cada vez con mayor frecuencia, Acción contrata procesos enteros para sus empresas clientas. Por ejemplo, puede hacer todo el mercadeo y la distribución de tarjetas de crédito para una entidad financiera. En esos casos, contrata personas con capacitación básica y las entrena. Tiene una alianza con el Sena para hacer lo que llaman, ‘capacitación cerrada’, en la que adiestra a las personas para hacer la tarea específica que le pidan los clientes.

La capacitación y los planes de desarrollo son usuales en Acción. Esto, porque como lo señala Ahrienza Cárdenas, consideran que aunque para las empresas clientas los empleados que contratan a través de la firma son temporales, para Acción estas personas son permanentes. “Si es una buena impulsadora, el trabajo está garantizado en Acción”, dice la presidenta de la empresa a manera de ejemplo.

Por eso, tienen establecidos otros programas típicos de empleadores permanentes como guarderías en asocio con el ICBF y ofrecen pólizas de seguro de vida.

En general, dice Ahirenza Cárdeas, la gente se va cuando está enganchada, o cuando tiene una mala calificación. Hay casos de personas que están cinco años en Acción. Hay cerca de 400 personas que consiguieron acceso a su vivienda propia mientras laboraban con la compañía.

Para trabajar con esta empresa, en pocos días se podrá pasar la hoja de vida por internet en la página de internet www.accionplus.com

Por ahora, se deben entregar las solicitudes en las oficinas de la compañía en todo el país. A la velocidad que crece, es posible que sea uno de los mejores lugares para buscar empleo en este año.