7 películas que todo emprendedor debe ver

EMPRENDIMIENTO

7 películas que todo emprendedor debe ver

¿Necesita motivación? Estas 7 películas pueden inspirar su espíritu emprendedor.

14 de agosto de 2020

Entre documentales, películas de ficción y películas basadas en hechos reales, hay mucho que puede aprender sobre la difícil situación de los emprendedores desde la comodidad de su sofá.

Ya sea que esté comenzando su empresa o que lo haya hecho durante años, puede obtener algunas ideas de inspiración de estas 7 películas que, además, son entretenidas.

La red social

Cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard, creó una red social que al principio era para universitarios, pero que terminó siendo un éxito a nivel mundial: Facebook. 

‘La red social‘ fue dirigida por David Fincher y está basada en el libro ‘Multimillonarios por accidente’ de Ben Mezrich. La película es en sí misma una representación de la realidad de la creación de una empresa, sus dificultades y lecciones.

Algunas de las lecciones que se pueden extraer de la película son que la idea no lo es todo, es decir, su desarrollo posterior es muchas veces más importante; que para emprender no hay horarios y el emprendedor vive y respira por su idea todo el tiempo, entre otras.

Hambre de poder 

‘Hambre de poder‘ fue dirigida por John Lee Hancock y estrenada el 24 de noviembre de 2016. Narra la vida de Ray Kroc, quien después de ser un vendedor de batidoras y malteadas poco exitoso, logró construir el imperio de hamburguesas más grande del mundo: McDonald’s.

A pesar de no haber sido quien inventó la idea de negocio, Kroc logró ir más allá gracias a su visión y su gestión del riesgo, logrando expandir la compañía, primero en Estados Unidos y luego alrededor del mundo.

Esta película tiene varias lecciones interesantes. ‘Hambre de poder‘ enseña que siempre se pueden mejorar los procesos, escuchando los problemas de los clientes; hay que conocer el diferencial de un negocio; hay que tener un equipo que esté comprometido con la empresa, entre otras. 

Walt el soñador

Esta película, que fue dirigida por Khoa Le y estrenada el 14 de agosto de 2015, cuenta la historia de cómo Walt Disney logró su sueño en el mundo de la animación y todas las dificultades que tuvo que afrontar antes de crear a su personaje icónico Mickey Mouse.

Una de las grandes enseñanzas de la película es que, a pesar de las adversidades que tuvo que pasar Walt Disney, siempre se levantó y siguió intentándolo hasta crear su imperio en la industria del cine animado.

Piratas de Silicon Valley

Una película que relata los inicios de Silicon Valley, el centro tecnológico más importante de Estados Unidos, de la mano de las historias y propuestas tecnológicas de Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente.

Esta es la historia de la creación de Microsoft y Apple, las empresas que transformaron el rumbo de la tecnología y que dieron paso a la creación del mundo como lo conocemos hoy.

Las historias de Steve Jobs y Bill Gates nos enseñan que todos cometemos errores, pero lo importante es salir adelante y a creer en lo que nos apasiona.

 

Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente.

Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple, respectivamente. 

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad es una película estadounidense dirigida por Gabriele Muccino e interpretada por Will Smith, quien personifica la historia de Chris Gardner, un hombre que, después de fracasar como vendedor de equipos médicos, pasó un año viviendo en las calles junto a su hijo antes de formar su propia compañía y convertirse en millonario y filántropo. 

Este personaje es ejemplo de superación y fortaleza. Una de las grandes lecciones de la película es que si se quiere se puede, todos tenemos las capacidades de lograr cualquier cosa a pesar de las adversidades.

Startup.com

Startup.com es una película documental de 2001 que examina el ascenso y caída de la startup govWorks.com, una compañía que fue fundada en 1998 y que desapareció durante el estallido de la burbuja del punto com en el 2000.

Es una buena película para comprender mejor el auge y la caída del período de las punto com y que muestra cómo las asociaciones comerciales pueden amenazar fácilmente las amistades.

Wall Street

Wall Street habla sobre el deseo de poder y éxito en las finanzas a través de Bud Fox (Charlie Sheen), un ambicioso corredor de bolsa que empuja sus límites, adoptando el mantra "la codicia es buena".  

Esta película es una ventana a las finanzas corporativas, la gestión de carteras, los principios del derecho de inversión y los mercados de capitales.

Esta es la historia de una mente joven y susceptible, que muestra lo fácil que es dejarse llevar por el estilo de vida glamuroso que acompaña a la riqueza. Así, una de sus principales lecciones es ser ético en todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo y las finanzas.