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Streaming: 3 consejos para emprender en el sector creativo

En áreas como la moda, el diseño, la gastronomía y la fotografía suele haber más competencia y menos escenarios de proyección. Por eso, si usted quiere emprender en alguno de ellos le damos algunos consejos para que consiga el éxito.

14 de agosto de 2018

Emprender siempre será un desafío. Y si ya lo es de por sí, hacerlo en una industria cultural a la que muchas veces no se le da la visibilidad que amerita, es mucho más difícil.

Por eso, cada vez que plataformas comerciales y de diseño se lanzan en el país para impulsar las marcas, los consumidores y empresarios colombianos aplauden estas iniciativas, ya que la mayoría de las ya existentes se encuentran más enfocadas en empresas de alto alcance y no en los pequeños emprendimientos que se abren campo en el sector.

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Por esto es muy importante que si usted tiene una marca naciente de joyas, de ropa, de zapatos, de dibujos o cuadros, una banda musical o una producción de elementos de decoración, sepa que acudir a la mayor cantidad de espacios comerciales posibles es esencial.

El diseño tiene que estar sustentado siempre por un buen plan de negocios y una gran estrategia comercial. Desde crear la idea, plantearse el público objetivo y la diferenciación de la marca, hasta escoger los canales de comercialización y la proyección de ventas, todo esto es un camino que requiere de tiempo y dedicación.

La competencia en este sector es implacable. Por lo que aspectos como el ‘know how’, sumado a la investigación de mercado y de diseño y a la calidad del producto son fundamentales.

Alejandra Suárez, diseñadora de modas y dueña de la marca de ropa Babel, dice que lo más difícil de empezar fue lograr darse a conocer. “Siempre hay un miedo interno a que las cosas salgan mal y la gente suele tener miedo al fracaso, pero el que no arriesga no gana”.

Algunas cifras

El director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, afirma que Bogotá concentra el 74% de las empresas del sector de industrias creativas en Colombia, seguida de regiones como Antioquia-Medellín con 10% y Valle-Cali con el 6%.

Además el campo de la cultura y la creatividad aportan anualmente el 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, en 2017 la productividad de las empresas que hacen parte de la industria textil-confecciones, marroquinería y joyas y bisutería involucradas en procesos de formalización mejoró en un 29% e incrementaron sus ventas mensuales en un 36%.

Y según cifras de Inexmoda, la moda es la categoría líder en eCommerce en Colombia, ya que 35% de las compras corresponden a ella.

Además, solo en junio de este año se crearon 3.357 marcas colombianas, según las estadísticas de marcas mensuales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

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3 consejos para emprender

  1. Sacrificio: Sacrifique su rutina normal, su zona de confort y su vida social para emprender. Ceda el mayor tiempo que pueda a enfocarlo en su idea y a proyectarla bien.
  1. Coraje: Láncese al agua, tenga la disposición y ganas de querer hacer y poder hacer las cosas. Muchas veces la gente piensa que por tener la idea la pone en Facebook y ya las cosas pasan o le empiezan a llegar. Buscar y cazar lo que quiere es luchar y persistir para que las cosas se den.

Estos 3 aspectos, según María Alejandra Silva, gestora y directora ejecutiva de la feria de diseño Buró, son primordiales para emprender. Si quiere saber más, no se pierda nuestro streaming con la diseñadora de modas que logró que más de 200.000 personas giraran su vista al diseño colombiano tipo exportación.