Comercio electrónico

5 errores que no debe cometer con su negocio en línea

En video, el gerente de Marketplace de Mercado Libre, Andrés Robatel, nos explica cuáles son las 5 cosas que usted está haciendo mal con su marca por internet.

Paula Moya
3 de octubre de 2018

Tomar la decisión de empezar un emprendimiento no es tarea fácil. No solo se debe pensar en el producto y el cliente, sino que hoy, en pleno mundo globalizado, la estrategia de ventas en línea puede llegar a ser casi igual de importante que la idea en sí misma.

Y es por esto que cada vez más negocios que tienen su nacimiento en medio de la web deben tener en cuenta una serie de alineamientos para que en su madurez den grandes resultados. O si no, pueden incurrir en graves errores, como los que nos presenta Andrés Robatel en el video.

Siga leyendo: Esta estrategia le ayudará a mejorar sus ventas en línea

Según Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, uno de cada tres colombianos compran un servicio o producto por internet al menos una vez al mes. Y teniendo en cuenta como crece el comercio electrónico alrededor del mundo, hacerse “el de las gafas” con conceptos básicos como medios de pago, servicio al cliente y facilidad en la experiencia es una misión suicida.

Para él, temas como el ‘benchmarking’, la plataforma, el marketing 360, la operación y la logística y la facilidad de pagos son esenciales para que su negocio tenga la recordación de marca que desea y el cumplimiento de ventas que sueña.

La presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), Victoria Virviescas, afirmó que para finales de este año 2018 el crecimiento del ecommerce será de al menos un 20%, cifra que se traduce en aproximadamente 17 billones de pesos.

Según las cifras más recientes de ACH Colombia, red de intercambio de transacciones financieras, las transacciones por internet en Colombia van en constante aumento. En el primer semestre del 2018 se realizaron 165 millones de transacciones electrónicas en diferentes formatos.

Los retos

Para Jaime Ramírez, Country Manager para Mercado Libre en Colombia, dos de los principales retos que tienen las personas al empezar su negocio en línea son generar confianza y atraer demanda.

Sobre el primero, a pesar del reciente crecimiento de las plataformas online, a muchas personas todavía les intimida comprar por internet. Para cambiar esto, se debe generar confianza a lo largo de todo el proceso de compra, desde la selección del producto hasta el pago electrónico y el envío.

Le puede interesar: Podcast: ¿En qué está y para dónde va el comercio electrónico?

Los compradores deben sentir que no sólo estarán cubiertos en caso de fraude sino que además van a recibir exactamente lo que compraron en un corto período de tiempo.

Y en cuanto a la demanda, el factor reputacional es clave. La tienda online debe convertirse en una promesa de buen servicio y respaldo. A diferencia del retail tradicional, los puntajes, comentarios y respuestas a las inquietudes de los usuarios y sus respectivas historias de compra son factores de decisión a la hora de comprar por Internet.

Por otro lado, la empresa de medios de pago CredibanCo nos compartió 3 tips para promover el uso de medios de pago digitales en la actualidad, y que usted, como empresario, debe tener presentes.

  1.     La personalización de la experiencia

No es suficiente que los medios de acceso sean funcionales y capaces de satisfacer las necesidades de las personas. Es fundamental ir más allá a través de la mejora en cuestiones de diseño y establecer protocolos de personalización para que, en la cotidianidad de los usuarios, haya valor agregado al momento de usar estos sistemas de pago.

  1. Uso de la data para anticipar necesidades

Es clave que los comercios usen la data para crear grandes experiencias en los clientes, anticipando necesidades, brindando asesoría personalizada y creando valor a cada paso de la experiencia del cliente. Además, es indispensable ampliar las opciones de medios de pago, que sean fáciles y seguros para el usuario final.

  1. Tecnología de punta para el procesamiento

Los comercios deben apuntarle al procesamiento de pagos mejorado, a través de la implementación de inteligencia artificial (AI) en los procesos, como por ejemplo los comandos de voz.

A continuación vea los sectores que más participan en comercio electrónico en Colombia, según el "Informe Perspectivas y Tendencias en eCommerce 2017" del Observatorio eCommerce y Transformación digital.