Samsung estrenó en su Galaxy S9 unos emoticonos que lucen como los dueños de cada celular, pero esta novedad no logró convertir al S9 en un éxito. (Getty Images)

Celulares

¿Es un fracaso el Samsung Galaxy S9?

Samsung admitió que las ventas de su teléfono más reciente fueron menores de lo que esperaban, pero tienen planes para solucionar el problema.

Alianza BBC
BBC Mundo
1 de agosto de 2018

No salió como Samsung ni sus inversores estaban esperando. La división de electrónica de la compañía acaba de publicar una caída en su última ganancia neta y dice que se debe a "ventas menores a las esperadas" de su teléfono inteligente Galaxy S9.

Desde que este teléfono se lanzó en febrero pasado, desató opiniones divididas. Los críticos elogiaron algunos de sus nuevos trucos de cámara, como el hecho de que sea relativamente fácil capturar momentos importantes en un video de "cámara súper lenta".

Pero también arrojaron dudas sobre si la compañía había dado a los consumidores suficientes razones para comprar el nuevo producto. ¿Qué dice Samsung? A pesar de la especulación de que las ventas del S9 han sido las más débiles de la serie que comenzó con el S3, la compañía no ha revelado los números exactos.

Siga leyendo: 5 datos personales que usted deja en su teléfono móvil y quizá nunca se dio cuenta

Los críticos afirman que el Galaxy S9 no es muy diferente de sus antecesores. (Getty Images)

Lo más cercano que estuvo fue cuando confirmó que la división responsable había sufrido una caída de ingresos del 20%. Pero los ejecutivos abordaron la cuestión durante una conferencia telefónica en la que se refirieron a un "mercado estancado de alta gama".

"A medida que los teléfonos inteligentes alcanzan una mayor especificación y la diferenciación del producto es cada vez menos clara, los ciclos globales de reemplazo de dispositivos se hacen cada vez más largos", dijo un representante.

"Además, el aumento de precio para los productos de primera calidad parece estar impulsando una resistencia en el mercado", agregó. En otras palabras, Samsung cree que el S9 no se distinguió de otros teléfonos de alta gama y que es demasiado caro para muchos consumidores.

¿Por qué al S9 le ha costado sobresalir?

Con algunas excepciones, la mayoría de los teléfonos inteligentes lucen bastante similares en estos días: un panel plano de vidrio fijado a una parte de metal curvado, manteniendo los biseles al mínimo.

En particular, las diferencias físicas entre el aspecto exterior del S8 y el S9 fueron bastante menores, y los consumidores no se impresionaron mucho con el ligero cambio en la posición del sensor de huellas dactilares.

La competitividad en el mercado de los teléfonos celulares está marcada por el perfeccionamiento de los productos de aquellas marcas ya existentes. (Getty Images)

El otro gran cambio de hardware en el S9 consistió en una lente de doble apertura. Pero eso puede haber dificultado la venta a personas que no necesariamente son fanáticos de la fotografía, los cuales probablemente ya poseían una cámara profesional.

"Es un teléfono excepcional, pero no creo que haya diferencia suficiente", dijo Roberta Cozza, de la consultora de tecnología Gartner. "Hoy la diferenciación proviene de la creación de experiencias atractivas y no creo que Samsung haya hecho lo suficiente en esa área todavía. "[Su asistente de inteligencia artificial] Bixby, por ejemplo, no ha sido el éxito que estaban esperando", agregó Cozza.

Samsung está lejos de ser el único fabricante de teléfonos que ha realizado sus cambios más radicales en un período de dos años, con mejorías más limitadas entre un modelo y el otro. Pero otro experto sugirió que esta estrategia se había vuelto problemática.

"Lo que ha cambiado en los últimos 18 meses es que la tasa de mercantilización se ha vuelto mucho más rápida, en términos de la velocidad con la que las especificaciones y características de diseño se pueden copiar de una marca a la siguiente", dijo Ben Stanton, analista de tecnología en Canalys . "Cuando el Galaxy S8 se lanzó en 2017, era un producto pionero y ningún otro celular se parecía a él.

El Galaxy S9 (derecha) tiene un gran parecido con el S8 (izquierda). (Samsung)

"Pero ahora hay una avalancha de dispositivos que son muy similares y a veces tienen mejores precios", destacó.

¿Qué amenaza representan los chinos?

Una vez China representó una gran oportunidad para Samsung. En estos días es una amenaza. La compañía surcoreana solía ser la marca de teléfonos inteligentes más vendida en el mercado gigante de teléfonos inteligentes de China.

Ahora son las empresas nacionales las que dominan. Además, esas mismas compañías chinas están dando grandes pasos en el extranjero. Si no hubiera sido por la resistencia de los Estados Unidos a permitir que los teléfonos chinos entren en su propio mercado, las ventas del S9 podrían haber sido mucho peores.

Le puede interesar: Cómo tomar fotos de sus vacaciones con su smartphone

"Xiaomi, en particular, está haciendo un muy buen trabajo al ofrecer las especificaciones asociadas con los teléfonos de primera calidad como Samsung a precios mucho más baratos", dijo Stanton.

Compañías como Xiaomi o Huawei también ofrecen celulares muy competitivos por precios mucho más accesibles. (Getty Images)

"Y está haciendo eso dentro de seis a nueve meses después de que una nueva innovación llegue al mercado. "Por otro lado, vemos que Huawei va más allá de las tecnologías que ofrece Samsung. "Cuenta con AI incrustado en sus chipsets, cámaras triples en la parte trasera de su P20 Pro. Realmente está subiendo la apuesta".

Por supuesto, no son solo las marcas chinas las que están en aumento. Los teléfonos Pixel de Google, que ofrecen características únicas, también han recibido aplausos.  El año pasado, el gigante de las búsquedas empleó a 2.000 ingenieros de la compañía HTC de Taiwán. Pronto veremos los beneficios de sus esfuerzos cuando se lance la gama Pixel de tercera generación.

¿Está Samsung demasiado concentrado en Apple?

A pesar de lo innovadores que son sus rivales de Android, Samsung siempre ha podido gastar más en marketing. Pero algunos se preguntan si lo está haciendo sabiamente.

En particular, sus esfuerzos recientes para hacer lucir mal a Apple en los Estados Unidos han provocado críticas. En mayo, Samsung sugirió que las velocidades de iPhone estaban rezagadas en comparación con sus teléfonosLuego, más recientemente, se burló de la falta de una toma para auriculares y ranura para tarjetas SD del iPhone X, y se burló de la forma de su la pantalla frontal.

Samsung se ha burlado en el pasado de la pantalla del Iphone X. (Samsung)

"Tal comportamiento agresivo sin provocación nunca es típico del lado ganador, sino de perdedor que, al darse cuenta de que los segundos finales del juego están en marcha, comienza a jugar de una manera áspera y desesperada..." dijo el sitio de noticias Phone Arena en un editorial reciente.

Para ser justos, Apple hizo algo similar al burlarse de la competencia en sus anuncios I‘m-a-Mac / I‘m-a-PC hace ya un tiempo. Pero la diferencia fue que era el menos favorecido en ese momento. "Samsung probablemente debería dejar esta estrategia atrás y centrarse más en las características que hacen que sus propios productos sean únicos", dijo Roberta Cozza.

¿Qué está haciendo Samsung para resolver el problema?

A corto plazo, Samsung dijo que había adelantado el lanzamiento de su Galaxy Note 9, que debutará el 9 de agosto en Nueva York. Además, dijo que tenía la intención de agregar nuevas características a sus teléfonos de gama baja para aumentar su atractivo.

Samsung mostró esta imagen conceptual de un teléfono plegable en 2013. (Samsung)

"También fortaleceremos la competitividad de los precios", agregó KyeongTae Lee, jefe de la sección de telefonía móvil de la compañía, lo que parece una indicación de que los precios podrían bajar.

A más largo plazo, Samsung dijo que la introducción de teléfonos inteligentes plegables debería "traer una nueva energía" a su programa. "Hemos estado involucrados en la investigación y desarrollo de teléfonos inteligentes plegables durante varios años", reveló un ejecutivo no identificado durante la citada conferencia telefónica.

"Estamos en el proceso de estabilizar el rendimiento y la durabilidad mediante el trabajo conjunto con una empresa de piezas". Este comentario respalda un informe del Wall Street Journal, que decía que Samsung planeaba lanzar un teléfono en 2019, cuya pantalla se doblaría como una billetera.

Mientras tanto, queda el lanzamiento del S10, que llegará más adelante este año y que puede ser el primero en contar con una pantalla "irrompible", según anunció Samsung Display la semana pasada.

Y vale la pena recordar que, sean cuales sean las dificultades del S9, se cree que Samsung sigue siendo el fabricante de teléfonos más vendido del mundo por un amplio margen.

FP recomienda: Por qué comprar un celular de menos de 1 millón