Getty Images | Foto: Getty Images

Google

9 trucos útiles de Google Maps que quizá no conocía

¿Utiliza los mapas lo mejor que puede? El buscador presentó esta herramienta en 2005 como una gran revelación pero algunas de sus aplicaciones y extensiones son desconocidas para muchos. Aquí le contamos algunos de sus secretos para que le saque provecho al máximo rendimiento.

Alianza BBC
BBC Mundo
5 de octubre de 2017

Google Maps tiene más aplicaciones de las que quizá imaginaba, y muchas pueden mejorar su experiencia y resultarle muy útiles en el día a día. Muchas veces usamos la tecnología que tenemos disponible pero no le sacamos todo el rendimiento. Google se ha dado cuenta de esto y ha querido facilitarnos el uso de su aplicación estrella dando a conocer algunos de los secretos que esconde.

También puede leer: Cómo pautar en Twitter Facebook y Google

Aquí le contamos 9 de ellos.

  1. Recuerde dónde parqueó el carro

Para los más despistados este puede ser un truco muy útil. Según los científicos, el estrés y la ansiedad hace que nos olvidemos más fácilmente de las cosas cotidianas, en las que no prestamos atención.

Estacionar es algo rutinario que muchos hacemos de forma automática sin prestar atención. Además, cuando estacionamos cerca de casa o del trabajo los lugares son muy parecidos y cuesta registrar diferencias.

Pero Google ha querido ayudarnos con esto. Se hace así: pulse sobre el punto azul de su localización y selecciona "Guardar aparcamiento". Cuando vuelva a buscar el carro sólo tendrá que abrir la aplicación Google Maps y buscar la letra P en el mapa, que indica parking.

  1. Comparte su localización

A veces resulta difícil explicar y describir donde uno se encuentra y las indicaciones no siempre son fáciles de entender. La mejor opción puede ser compartir sus coordenadas que le ayude a establecer una ruta que una dos puntos. Para hacerlo sólo tiene que acceder al mapa, pulsa sobre el punto azul que indica cuál es su ubicación y le da a la opción de "Compartir ubicación".

  1. Use mapas sin conexión

Este es un truco muy útil especialmente si nos vamos de vacaciones y estaremos sin datos en nuestro celular o cuando sabemos que la señal no será muy buena.

Si el idioma va a ser un inconveniente para poder preguntar a un lugareño o no es muy bueno con las indicaciones, Google Maps le permite descargarse una porción del mapa para que pueda usarlo sin conexión.

Una vez que está en la aplicación, despliegue el menú y pulse sobre lo que dice "Mapas sin conexión". Muévese con los dedos o el ratón hasta la zona de interés, aplica el zoom y dela descargar. Con esto ya ha guardado esa parte del mapa para usarla aunque no tenga conexión. Después de descargar una zona, puede utilizar la aplicación Google Maps como lo haría normalmente.

Lea también: Cómo averiguar todo lo que Google sabe de usted

¡Ojo! Google advierte que esta opción no está disponible en todas las zonas debido a restricciones de idioma y derechos así que consulte antes.

  1. Evite aglomeraciones

Con las navidades a la vuelta de la esquina, tal vez le resulte útil saber que Google Maps también conoce las horas puntas de los comercios. Esto podría evitarle grandes colas o viajes en balde si dispones de poco tiempo.

El buscador sabe incluso la afluencia real, así que podrá decidir en el último momento si vale la pena o no que vaya a hacer sus compras. Para saber todo esto sólo tiene que buscar el nombre del comercio en Google, entrar en su ficha técnica y ahí aparece la afluencia del local con horas pico.

  1. Personalice su mapa

Agregue los destinos frecuentes como su casa o el trabajo para que el mapa tenga ya sus rutas precalculadas si usa el modo navegación. La aplicación también le dará información en tiempo real de cuánto tardará a sus destinos predeterminados en función del tráfico, obras en la carretera o irrupciones en los medios de transporte.

Además, muy gentilmente, Google Maps le mostrará el pronóstico del tiempo que tiene para ir al trabajo y el que tendrá en su vuelta a casa. Para añadir "Casa" y "Trabajo", vaya al menú lateral y pulse en "mis sitios". Ahí deberá añadir la dirección exacta de los dos lugares.

También puede crear listas que identifiquen, por ejemplo, los restaurantes vegetarianos en su ciudad. Para hacer listas vaya a "Tus Sitios", luego a "Guardados" y allí verá varios ejemplos ya predeterminados. Si le da al símbolo "+" puede diseñar sus propias listas de cuantos lugares desee en Googe Maps.

  1. Reciba alertas de tráfico

La aplicación también permite que reciba alertas de tráfico. Si además le ha agregado como destino frecuente su casa, puede avisarle que ese día el tráfico está especialmente congestionado en esa zona y proponerse rutas alternativas. Entra en el menú de Maps y después entra en Ajustes>Notificaciones>Tráfico. Una vez ahí sólo tiene que asegurarse que active las opciones que le interesan.

  1. Encuentre sitios de interés cercanos

Si alguna vez se encuentra en una parte de la ciudad que no conoce o necesita acudir al taller más cercano bastará con un sólo click para abrir una lista de posibilidades.

Entrando en el buscador de la aplicación simplemente tiene que teclear "restaurantes cerca de mí" o talleres cerca de mí", etc para que le ofrezca un abanico de posibilidades. La palabra clave es "cerca de mí", no lo olvide.

  1. Gane premios haciendo de guía

Puede convertirse en un "Guía Local de Google" valorando los distintos lugares, restaurantes y comercios. Hacerlo le permitirá compartir su opinión y ayudar a otros usuarios pero también ganar una especie de "premios".

En función de las valoraciones y las fotografías que suba irá obteniendo puntos. Alcanzado un cierto nivel podrá obtener espacio gratis en Google Drive o hasta asistir a eventos organizados por otros guías locales de Google. Para convertirse en uno sólo tiene que entrar a la aplicación con su cuenta Google y empezar a compartir sus valoraciones desde el menú lateral.

  1. Consulte su historial

Google guarda mucha información sobre nosotros y a veces, esto puede ser útil. Por ejemplo si tiene que volver a un lugar al que ya ha acudido antes pero ha perdido la dirección.

Si va al menú lateral de la izquierda verá un apartado que dice "Tus recorridos". Pulsando se desplegará un listado de los últimos sitios que visitó usando Google Maps.

Si por el contrario no quiere que Google registre su actividad, puede desactivar esta opción. Para ello vaya a la parte superior derecha de la pantalla. En "Configuración" vaya al historial de ubicaciones y desmarca la opción.

Le puede interesar: Se le mide al reto de contestar esta pregunta de entrevista de trabajo de Google