123RF | Foto: 123rf

Seguridad en línea

¿Se divierte en Facebook con apps graciosas? Revise si está en riesgo su privacidad

Saber cuál será el apellido de su esposo/a, cuántos hijos va a tener en el futuro o cómo se verá dentro de 20 años puede poner en riesgo su seguridad en línea y convertirlo en un blanco fácil para los ataques informáticos.

7 de marzo de 2018

Un estudio de penetración de móviles realizado por IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau) para el primer semestre de 2017 demuestra que los colombianos gastan casi 7 horas mensuales conectados a las redes sociales, y muchas de estas horas las gastamos en juegos o aplicaciones ociosas. Es muy probable que usted se haya dejado tentar por las aplicaciones de Facebook que le muestran cuáles son sus planes al futuro, cómo se vería del sexo opuesto o cuáles de sus amigos son mala influencia.

Y aunque estas apps parezcan inofensivas, la curiosidad puede estar pasándole una mala jugada. Las aplicaciones de terceros en Facebook que piden su permiso para realizar la “premonición” pueden poner en grave riesgo su seguridad en línea porque tienen acceso a toda su información. Según cifras recolectadas por el portal paraguayo de marketing digital Latamclick, en Colombia existen 28 millones de usuarios registrados a Facebook a la fecha. Por lo que los bancos de datos de los desarrolladores de ese tipo de juegos solo va en aumento.

Le puede interesar: Qué dicen los 7 principios de privacidad de Facebook que la red social acaba de revelar por primera vez (y cómo aprovecharlos)

Andrea Ramírez, una joven empresaria de 27 años que pasa mucho tiempo en Facebook dice que “muchas veces lo que pasa es que se vuelve muy viral saber cómo te verías con barba o con pelo mono porque todo el mundo lo comparte, la gente se ríe del resultado y esto genera empatía. Pero muchos no saben que le están vendiendo el alma al diablo por unos segundos de risa”.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica (un centro especializado de seguridad informática), afirmó que la cuestión no es volverse paranoicos sino de conocer qué es lo que está compartiendo el usuario para hacer uso de la tecnología de manera segura.

“Es muy importante que el usuario sea consciente que a cambio de este uso gratuito está entregando su información. Cuando el usuario acepta vincular su perfil a estas apps está aceptando que va a entregar información como el nombre, las fotos de perfil, el id de usuario, las redes que le gustan, la edad, el idioma, el sexo, la lista de amigos y la información que el usuario haya decidido difundir públicamente”.

Esto se utiliza para personalizar la experiencia del usuario. Por eso es importante que usted sepa las características de privacidad que tiene en su perfil. ”El riesgo más importante es que el usuario desconoce que la app está usando esta información”, puntualizó el experto.

Algunos consejos que brinda la misma red social muestran la importancia de revisar siempre la política de privacidad de la aplicación. Justo antes de dar click en el botón de aceptar, debemos mirar qué permisos se les está otorgando y cómo anularlos en caso de requerirlo. Siempre es importante leer la letra menuda.

También puede leer: Un seguro para proteger su negocio de un robo cibernético

Con el tiempo ni siquiera sabemos a cuántas aplicaciones les hemos concedido el poder de acceder no solo a nuestro perfil, sino también al de familiares y amigos. Para conocer más de esto puede meterse a la opción de Configuración, luego Aplicaciones, y allí verá todo el listado de apps.

Se puede controlar la frecuencia y el tipo de permiso (si puede publicar en su perfil, acceder a las fotos, a la ubicación, a las actividades e intereses, etc...), revocar el acceso o simplemente eliminar las aplicaciones. Es importante tener en cuenta que así el usuario haya dado de baja la app, los desarrolladores podrían quedarse con la información. Facebook da la posibilidad de contactar al desarrollador y pedirle que elimine toda la información del usuario brindado el id.

Por otro lado, en un informe de febrero de 2018, Sony afirma que una de las cinco cosas que no debe hacer con el smartphone es conceder permisos automáticos sin poner atención a las necesidades individuales de la app frente al software del equipo. “Muchos tendemos a instalar las aplicaciones sin fijarnos en el tipo de permisos que concedemos, esto pone en riesgo la seguridad del equipo, porque esta es la puerta de entrada al sistema de almacenamiento del equipo y podrían robar información, datos o inyectar un virus que degrade el sistema operativo”, afirma la empresa.

Otras prácticas seguras que recomienda Facebook para proteger la privacidad es no utilizar la misma contraseña para ningún otro portal o aplicación. Los resultados de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” realizada en diciembre del 2017 y contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, destacan que los colombianos han continuado mejorando las medidas de seguridad del manejo de la realidad digital: “Este año fueron más prudentes respecto a no tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues solo un 28% continúa guardándolas, cifra que cayó 12 puntos frente al 2016, mientras que el año anterior lo hacía un 40%”.

Si quiere monitorear sus permisos más de cerca, existe My permissions.org, una aplicación móvil que permite a los usuarios controlar el acceso a su información personal. Supervisa todas las aplicaciones conectadas en los sitios de redes sociales, incluidos Facebook, Twitter, Google, Dropbox y más, y protege a los usuarios de compartir, sin saberlo, fotos, documentos, ubicaciones, contactos, correos electrónicos o cualquier otra información confidencial. También permite aprobar o revocar qué aplicaciones acceden a sus datos y cómo. Es muy fácil, solo debe bajar la aplicación y esta muestra la amenaza a su privacidad, si está actuando en su nombre y además crea alertas y puntajes de acuerdo al nivel de riesgo.

Así que ya sabe, la próxima vez que vea alguna de estas aplicaciones graciosas y quiera saber quién de sus amigos lo mataría en una película de terror o cuál es su pareja ideal, recuerde los hábitos de seguridad y privacidad para que toda su información no termine en manos de terceros sin su consentimiento.

FP recomienda: Todo lo que Netflix sabe de usted (y para qué quiere saber tanto)