Éxito

Tips de Steve Wozniak y Randi Zuckerberg para tener éxito en los negocios

En uno de los encuentros de innovación y negocios más importantes del mundo, los grandes de la tecnología compartieron sus experiencias y su conocimiento a los asistentes.

6 de junio de 2018

La tercera edición del World Business Forum que se realizó en Bogotá trajo a varias de las personas que más han influido en la era digital y que han hecho posible los cambios disruptivos que la tecnología de hoy nos brinda para hacer nuestras actividades diarias.

El director de WOBI Colombia, Juan Pablo Neira, afirmó que este espacio fue pensado para “obtener ideas y herramientas que les permitan mejorar sus organizaciones, además de actualizarse en las tendencias más relevantes de hoy en el mundo organizacional”.

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En esta ocasión el congreso giró en torno al tema de la humanización  de los negocios, especialmente para impulsar al empresariado colombiano a que valoren el talento al interior de las compañías, además de nutrir la creatividad, liberar el potencial, trabajar en red y escuchar a los clientes. Todos estos aspectos que son primordiales para alcanzar el éxito en los negocios.

La historia de dos grandes

Steve Wozniak era un joven tímido y callado que vivía en Cupertino, California, en lo que hoy se conoce como Silicon Valley, cuando conoció a Steve Jobs. Conocido como el padre de las computadoras personales, cofundó junto a Jobs la empresa Apple en 1976 y se encargó de la parte electrónica y el diseño del primer ordenador Apple I y del Apple II. Dejó la compañía en 1985 y hoy dedica su vida a enseñar consejos a los empresarios y estudiantes de negocios.

Tenemos mucho que agradecerle porque probablemente usted no estaría leyendo este artículo si no fuera por él. Fue quien tuvo la idea de tener un computador en el hogar, ya que en esa época solo existían en el ámbito científico y eran más caros que una casa. Aquí los consejos del “mago de Woz”, como es llamado por muchos:

-Empiece con su propio dinero antes de pedir inversión. Pruebe bien su producto antes de buscar financiación.

-No se preocupe por la ingeniería o la tecnicidad, primero tenga clara la idea y si es posible dibuje el producto de forma que pueda ser reproducido por muchos otros.

-No deje de lado el entretenimiento y la chispa. No todo puede ser ventas y mercadeo. Con el Apple II “Steve Jobs estaba más interesado en los negocios y yo estaba más interesado en los videojuegos. Por eso el Apple II tuvo tanta acogida, porque fue el primero en tener el juego de atari que yo diseñé y eso lo hacía llamativo para los hogares”.

-La imaginación es muy importante, por eso las humanidades en la tecnología cada vez cobran más sentido. Una fórmula matemática siempre dará lo mismo y todo el mundo puede tener el mismo resultado, mientras que una hoja de papel con un dibujo o un texto nunca será igual a otro.

-Cuando empiece sin un peso, tiene que usar lo que tiene: su casa, cualquier cosa, lo que sea, por ahorrar dinero.

-Lo que hace grande a Silicon Valley no es la gente, sino las ganas de cubrir las necesidades de las personas. “Si todo el mundo supiera que empezó gracias al negocio de los transistores, sabrían que un “hub” de mentes brillantes puede darse en cualquier parte”.

-”Mucha gente se preocupa por los trabajos que la tecnología ha erradicado, pero la verdad es que los empleos solo se transforman, prueba de eso es que en Estados Unidos hay una tasa muy baja de desempleo. Las personas solo tienen que buscar uno nuevo”.

-Al principio la pasión y pasarla bien es lo que más importa. “Cuando diseñe el Apple I solo lo hice por diversión. No pensé en ello como un negocio, solo tenía pura genialidad en mi cabeza”.

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Randi Zuckerberg se encontraba en Manhattan cuando su hermano Mark la llamó a pedirle que tomara un avión a San Francisco y conociera su startup. Ya la había llamado en el pasado pero su trabajo en publicidad hizo que optara por quedarse allí.

Luego, cuando el creador de Facebook la intentó convencer nuevamente, dejó sus cosas para convertirse en la experta de marketing de la red social. En el 2011 dejó la compañía para crear su propio negocio, una empresa de marketing y producción que trabaja con empresas de alto perfil.

Ella es una de las empresarias líderes en el mundo de los negocios, que aboga por que las mujeres tengan el lugar que se merecen en las mesas de trabajo creativo. Aquí algunos de sus tips.

-No trate de complacer a todo el mundo y busque la propia personalidad de su negocio. “Tener impacto es primordial, especialmente en la tecnología”.

-Concédale a las mujeres el lugar que merecen en el nivel corporativo.

-”Muchas compañías ven diversidad como caridad o una casilla que tienen que chequear para seguir con sus otras prioridades”.

-Todas las compañías de hoy son globales, no importa si cree que su negocio es local. “Si tiene una página o cualquier cosa en línea es una compañía global”.

-Cuando invierta en algo o alguien debe prestar atención más que a la idea, al emprendedor.

-Busque combinar la pasión del emprendimiento con el conocimiento de los datos. Si solo muestra la primera no conseguirá más que un abrazo y si solo muestra la segunda no venderá.

- La multitarea no existe. “Si hacemos muchas cosas al mismo tiempo terminamos no haciendo nada”. Los 5 pilares de la vida son la familia, el trabajo, los amigos, el sueño y la actividad física, escoja tres de estas diarias y hágalas bien.

-Cultive el pensamiento disruptivo en su negocio por medio de herramientas como el diseño del espacio.

-Considere en qué medios va a tener su publicidad, dependiendo de su consumidor y su comunidad. Establezca relaciones con ellos por años, use las redes sociales de manera inteligente y úselas como medio de servicio al cliente.

-”Piense en grande y asegúrese de que las metas y los sueños no son pequeños”

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