Seguridad informática

¿Cómo evitar el robo de información personal en Internet?

Cada 5 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro. A propósito de esta fecha, compartimos con usted una serie de consejos para que aprenda a proteger su información mientras navega en la web.

5 de febrero de 2019

Para informarse, jugar, hacer las compras, trabajar, estudiar, conectarse con sus amigos y familiares. Para esto y mucho más le sirve internet. Para chatear, investigar, ver videos, descargar fotos y conocer lugares sin tener que montarse en un avión. Para esto y mucho más usted utiliza internet.

Sin embargo, no siempre somos verdaderamente consciente de cómo utilizamos internet De acuerdo con una encuesta reciente que Microsoft le hizo a 16 mil personas alrededor del mundo acerca del impacto de las estafas de soporte técnico, resultó que los jóvenes son los más vulnerables y más afectados por este tipo de problemas. Y es que es más probable que los jóvenes se involucren en comportamientos riesgosos en línea y pierdan dinero después de continuar una interacción.

Es por esto que para conmemorar el Día de Internet Seguro y frenar esta tendencia, compartimos con usted este juego adivinador (con una guía incluida) para ayudarle a aprender cómo mantenerse seguro en línea. Además, siga estos ocho pasos sencillos que le servirán para estar siempre alerta y poder aprovechar todos los beneficios a la vez que evita los riesgos a los que se expone mientras navega en la web.

1. Utilice contraseñas complejas y únicas para diferentes cuentas

Es simple: si alguien tiene las llaves de su casa, puede entrar y asaltar cada habitación de su hogar. Esto aplica también para contraseñas y cuentas en línea. De manera constante, elegimos contraseñas que son fáciles de recordar, como el nombre de la mascota, la fecha del cumpleaños, o el número de teléfono del mejor amigo. Pero no se confíe, este tipo de claves fáciles de recordar hace más fácil la tarea del criminal cibernético.Además, si el nombre de su mascota es la contraseña del correo y de sus redes sociales, acceder a su información personal será tarea fácil.

Le recomendamos que utilice un administrador de contraseñas para guardar múltiples contraseñas de diferentes cuentas de manera segura. Así se asegurará de que cada una sea compleja: utilice al menos 10 caracteres y una mezcla de números, letras, mayúsculas y caracteres especiales.

2. No acepte invitaciones de extraños en redes sociales

Así como los padres les dicen a sus hijos que no acepten dulces de extraños en la calle, sepa que no debe aceptar la invitación de cualquiera que se presente con un nickname confiable en internet: no todos son quien dicen ser. Es común que los criminales cibernéticos creen perfiles falsos en redes sociales para alentar relaciones con usuarios incautos y robar sus bolsillos cibernéticos, o algo peor.

Y usted no tiene que ser Sherlock Holmes para darse cuenta. Es elemental. Si un extraño lo aborda en línea e insiste en que compartan información personal o si es más atrevido y le pide dinero, prenda sus alarmas. Si es posible, busque a la persona de manera directa para ver si la cuenta es auténtica. Y si aún no está seguro sobre la identidad de esa persona pero de todos modos quiere aceptar su solicitud de amistad, limite la información que la persona puede ver en su perfil desde los ajustes de privacidad y acepte. Pero sea cauteloso.

3. Las acciones en línea tienen consecuencias en el mundo real

No solo en los pueblos pequeños todos saben la vida de los vecinos. En internet también pasa. Piense en la web como una plaza mayor o una vereda: es un espacio público donde todos pueden ver o compartir cualquier cosa que usted publique, sin importar que sea dirigido a ellos o si usted dio su autorización.

Antes de publicar algo en línea, pregúntese si quisiera que su  jefe, cliente o familiar supieran eso. Incluso cosas como su situación sentimental o la dirección de su casa, que podrían parecer inofensivas, pueden ser mal utilizadas si la gente equivocada las ve.

4. Proteja la información sensible y personal

No confíe en la opción de “eliminar” o “borrar publicación”, en realidad lo compartido en línea nunca desaparece. Con algunas excepciones, por desgracia no existe una tecla de borrado permanente para el contenido publicado en la web. Cualquier imagen, comentario o foto que publique en internet es probable que se mantenga ahí para siempre. Incluso, si elimina la publicación original, no puede estar seguro de que otros no hayan hecho copias o hayan compartido su contenido en otras redes. Así que no ponga en línea algo que no quisiera que otros vieran.

5. Sea cuidadosos con el lugar al que da clic

Una táctica probada y utilizada por los criminales cibernéticos es engañarlo para que descargue malware que les permita robar información. Desde un juego popular hasta una oferta de soporte técnico vía email, el malware puede estar disfrazado en una variedad de formas diferentes.

Evite descargar aplicaciones que parezcan extrañas o vengan de un sitio no conocido. Algunos detalles que le ayudará a detectar el malware son: saludos impersonales, errores ortográficos, redacción sin sentido, extraño pedido de urgencia, entre otros. Si aún no está seguro, póngase en contacto con la marca o compañía a través de sus canales oficiales como su sitio web o una página de redes sociales. Siempre es mejor revisar varias veces que correr el riesgo de comprometer su seguridad.

6. Actualice sus ajustes de privacidad y su antivirus

Si no actualiza sus defensas, de manera eventual los cibercriminales encontrarán la manera de superarlas. Asegúrese de estar al día con las actualizaciones a su sistema operativo y haga un esfuerzo por revisar los ajustes de privacidad en las aplicaciones y navegadores que utiliza.

7. Siempre utilice una conexión segura

Cuando utiliza una conexión pública a internet, como el Wi-Fi en un centro comercial, tenga en cuenta que no tendrá control directo sobre su seguridad. Si no puede establecer una conexión segura o no está seguros de que su dispositivo esté protegido, no comparta información sensible. Es más, espere a que logre conectarse de forma segura para compartir información: el mundo no se va a acabar si se desconecta por unas horas de su dispositivo.

8. Pida consejo a personas de confianza

No se sienta presionado para dar clic en un enlace o para publicar algo. No hay nada más urgente que su seguridad en línea. Navegar por las amenazas en la web puede ser algo estresante, pero hay muchos recursos que le pueden ayudar. Cuando se encuentre en una situación en la que no está seguro o sospecha de algo, siempre espere para apoyarse en la experiencia de las personas en quien confía, ya sea un amigo, pariente, profesor o incluso un socio tecnológico.

Principales riesgos en línea en Colombia

A nivel global, 63% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas solo conocen en línea de acuerdo con un estudio de la vida en línea realizado por Microsoft para medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en 22 países. Por otra parte, los principales riesgos detectados en Colombia tienen que ver con recepción de contenido ofensivo u obsceno, consulta de noticias falsas y engaños.

De acuerdo con esta investigación, estas experiencias, que en ocasiones suceden a las personas debido a sus características personales, género, edad y apariencia física, provienen del mismo círculo social de las víctimas y pueden tener un impacto negativo tanto dentro como fuera de internet.

Por esta razón, es importante que usted esté consciente del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adopte un comportamiento que le permita tener una experiencia positiva, segura y saludable.