(Getty Images)

Soluciones Financieras

Así es como las ‘fintech’ están revolucionando el mundo

La interrupción digital está afectando todos los aspectos de la economía. En los últimos cinco años, las 'fintech' se han consolidado como una parte fundamental del ecosistema de servicios financieros globales. ¿Qué sigue?

9 de noviembre de 2018

Las nuevas empresas Fintech han recaudado, y continúan recaudando, miles de millones de dólares al año, lo que ha llevado a las instituciones financieras tradicionales a querer participar de la torta. Y como el entorno de servicios financieros está en constante evolución, aquellos que no asimilen su poder están destinados a la obsolescencia.

El término, que viene de la unión de las palabras finanzas y tecnología en inglés, surgió también como lema para que muchas startups desarrollaran modelos para atender necesidades no satisfechas.

Le puede interesar: ¿Los bancos y las Fintech son competencia o se complementan?

Y América Latina no es la excepción. El estudio “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, identificó 1.166 emprendimientos de empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas, reflejando un crecimiento del 66% comparado con  2017.

Además encontró que dos de cada tres emprendimientos ya están en estados avanzados de desarrollo, y que la actividad Fintech creció de 15 a 18 países en el último año.

Brasil es el país que aporta el mayor número de emprendimientos con 380, seguido por México con 273, Colombia con 148, Argentina con 116 y Chile con 84.

El principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, representando el 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). Se destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.

Beneficios

La real innovación de una Fintech debe crecer alrededor de 3 conceptos, según el último estudio realizado por el servicio premium de investigación Business Insider Intelligence: Legalidad, resolver un problema, y efectividad en la implementación.  Los resultados demostraron que las Fintech hacen que los servicios financieros sean más eficientes.

Sus tendencias más importantes son el Mejoramiento de las operaciones (87%), Aparición de nuevos servicios y soluciones para clientes desatendidos (83%), Aumento del poder de los clientes/control de las finanzas (80%), Mejora de la suscripción de crédito utilizando métricas no tradicionales para determinar la solvencia del solicitante (79%) y Aumento de los préstamos del mercado (76%).

Por otro lado pueden aumentar los ingresos ya que las principales oportunidades relacionadas con fintech, según las instituciones financieras, son Expandir productos y servicios (60%), Aprovechar los datos y análisis existentes (46%), Aumentar la base de clientes (44%), Responder a la competencia más rápido (38%), Reducir el costo de personal (30%), Diferenciarse (29%), Mejorar la retención de clientes (28%), y Disminuir los costos de infraestructura de TI (19%).

“Es evidente que el mercado Fintech está logrando un avance continuo y acelerado, los clientes cada vez más encuentran atractivo el hecho de acceder a un crédito, un seguro o realizar un pago, todo a través de un clic. Es precisamente en la demanda de los servicios financieros en donde el sector se ha fortalecido, ofreciendo cada vez más productos rápidos y personalizados”. afirma Héctor Aponte, director comercial de Zinobe.

Siga leyendo: Nuevo dilema en la banca: desarrollo interno o apuesta Fintech

Inclusión de género 

Por otro lado, el estudio del BID reveló que la mujer ha tomado un papel fundamental en la creación de Fintechs. “Hemos encontrado que el 35% de las empresas Fintech en América Latina tiene una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador, cifra que está muy por encima del promedio mundial estimado en 7%”, dijo Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID.

“Si bien las empresas Fintech con mujeres en el equipo fundador operan en varios segmentos, es interesante que una de cada tres de estas empresas se enfoca en atender a segmentos subtendidos o excluidos del sector financiero formal”, apunta.

¿Qué sigue?

Debido a que los gobiernos se están dando cuenta que las fintech están impulsando economías de regiones en vía de desarrollo, se espera que cada vez haya menos obstáculos para su creación.

Cuando los países formen un puente de tecnología financiera no solo podrán compartir los resultados de las investigaciones, sino también romper las barreras para la puesta en marcha de nuevas empresas internacionales y además compartir información regulatoria.

Una de cada tres empresas declara haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. “Si bien cinco países concentran un 86% de las empresas Fintech en la Región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, pero también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional”, dijo Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.

La importancia que cobra la regulación en el desarrollo del ecosistema se evidencia en que según el estudio del BID, solo un 9% de las empresas considera que actualmente no se necesita una regulación específica mientras que un 35% considera que sí es necesario y un 35% considera que la regulación actual es adecuada, lo que refleja el progreso alcanzado en ciertas jurisdicciones en materia de regulación.

Por lo que el camino, aunque largo, promete mayores facilidades a quienes se atrevan a entrar en esta gran nube tecnológica que cada día permeará cada vez más la vida de los humanos.

FP recomienda: 5 productos de la banca digital que le facilitan la vida