(Getty Images)

Criptomonedas

Así funcionan los cajeros para retirar bitcóin

En Colombia ya existen más de 10 cajeros en los que usted puede comprar o vender algunas criptomonedas. Aunque hasta ahora empiezan a coger fuerza, se han vuelto la entrada de muchas personas que confían más en los puntos físicos que en la plataforma.

Paula Moya
10 de octubre de 2018

Si usted es de los que aún se pregunta si se pueden sacar bitcóins en cajeros, como si fuera a sacar dinero de su banco tradicional, la respuesta es sí.

Si es un entusiasta de las criptomonedas, le parecerá llamativo saber que si es propietario de monedas digitales puede convertir en minutos una cantidad de su billetera virtual a una moneda real, en este caso el peso colombiano, y retirar por cajero electrónico, en solo 10 o 20 minutos.

Cuando a comienzos del 2017 se dio la noticia del primer cajero de bitcóins en llegar al país, muchas personas entraron a discutir a favor y en contra del tema. Todo empezó cuando en octubre de 2016, 4 jóvenes emprendedores colombianos se dieron a la tarea.

Jhon Narváez, fue uno de los cofundadores de la empresa que hizo posible que Athena, empresa norteamericana de cajeros de criptomonedas, incursionara en Colombia. Hoy mediante su alianza, ya tienen 8 cajeros en Bogotá, 2 en Medellín y 2 en Cali.  A final de año esperan cerrar con 30 cajeros en todo el territorio colombiano. Pero, ¿cómo ha sido el recibimiento?

Siga leyendo: El niño de 12 años que se volvió millonario con bitcóins

Narváez afirma que el resultado ha sido interesante ya que “ofrecimos una solución a las inquietudes de las personas interesadas en la tecnología y en las criptomonedas, como la confianza y la transparencia en las transacciones, además de facilitar las remesas nacionales e internacionales, entonces la gente lo ve como bueno, ya que los cajeros son el primer impacto que tienen con la confiabilidad del dinero digital”.

El primer país en hacerlo fue Canadá, cuando en el 2013 en una cafetería en la ciudad de Vancouver la empresa Robocoin puso el primer cajero automático para intercambiar bitcoins. 5 años después existen 3.000 unidades instaladas alrededor del mundo y crecen a un ritmo de 10% mensual, de acuerdo con la firma especializada en el estudio de mercado de estos dispositivos, Coin ATM Radar.

Los países que más tienen son Estados Unidos con 1.696 unidades, Canadá con 447, Austria con 157 y Reino Unido con 120, a abril de 2018. Sin embargo países de la región como República Dominicana, Argentina, Panamá, Brasil y México ya dieron el salto.

¿Cómo funcionan?

Para comprar criptomonedas lo que tiene que hacer escribir su numero de celular, luego recibirá un mensaje de texto con un código el cual deberá escribir en el cajero. Luego pasará por un proceso de verificación, si es su primera vez el cajero le tomará una foto a su rostro y a  su cédula y luego deberá crear su perfil.

El tercer paso es seleccionar la moneda digital a comprar (bitcóin, litecoin y bitcoin cash). Como cuarto paso, si ya tiene la billetera virtual, debe seleccionar la opción escanear código QR y acercar el código QR al escanear rojo. Si no tiene billetera puede crear una de papel donde su bitcóin será enviado.

El quinto paso es depositar los billetes uno por uno en la ranura negra. Tenga en cuenta que el cajero no entregará vueltas. Por último, seleccione la opción finalizar y el cajero le enviará la cantidad de bitcóin a su billetera. Tome su recibo con los datos más importantes de la transacción.

Para retirar fondos de monedas vendidas los pasos son los siguientes: seleccione el rango general en pesos a retirar y luego escriba su número celular y el cajero preguntará por el código que llega a su dispositivo.

Después viene el proceso de verificación en donde deberá también crear su perfil si es su primera vez. Luego escoja la moneda digital a vender y escanee desde su billetera el código QR que muestra el cajero.

Seguido de esto seleccione el monto exacto a enviar y realice el envío. Con la primera confirmación seleccione canjear e introduzca el código de bono que está impreso en el recibo. Y listo, tome el efectivo. Recuerde que la máquina cobra una comisión del 10% por cada transacción.

Le puede interesar: ¿Burbuja financiera o cambio de paradigma?

Lo bueno y lo malo

La tecnología que hace posible las transacciones del bitcóin se ha impuesto como una solución a problemas de intermediación de los procesos. “Las criptomonedas y la tecnología son el camino para un mundo más transparente y confiable, entonces esto motiva a que las empresas busquen métodos de transparencia el blockchain”, dice Mauricio Tovar, Co-director del grupo de investigación de InTIColombia de la Universidad Nacional.

“De hecho muchas ya están experimentando y haciendo prueba y error sobre esta tecnología, porque puede aportar a diversas áreas como votaciones electorales, educación, la trazabilidad de los productos, etc…”, relata.

Y los cajeros nacen de esa necesidad de darle mayor seguridad al comprador y vendedor. “Las personas que tienen primer contacto con los cajeros lo que ha sucedido es que acuden de inmediato a líneas de soporte habilitadas para cualquier inquietud, porque muchas empresas están utilizando el nombre de bitcóin para crear estafas, como por ejemplo que después de la consignación nunca entreguen los bitcoins, entonces las máquinas son el primer contacto para abordar y erradicar ese tema”, dice Narváez, representante de Athena en Colombia.

Pero por otro lado hay quienes afirman que aunque pueden ser útiles, no responden a la realidad del mercado. “No es tan necesario el tema del cajero para monetizar los bitcóins porque a diario se consigue mucha gente para comprar y vender, o mejor aún, se utilizan páginas en internet verificadas, como localbitcoins.com, que sirven como plataformas de intercambio”, afirma Daniel Ariza, administrador de empresas y trader de criptomoneda.

Estas funcionan como una página de Mercado Libre, en donde usted busca la oferta que más le conviene, mira el perfil de la persona, cuantas transacciones ha hecho, si es confiable o no.

Luego pone la orden de venta o compra, y la página le notifica a la persona. Espera a que el vendedor suba sus bitcoins a la plataforma y retienen el bitcóin dejando un espacio de una hora entre comprador y vendedor. Así, si la persona no brinda el comprobante de pago en este lapso de tiempo, los bitcoins se liberan.

“Pienso que ese formato físico lo pueden aprovechar personas que aún están muy desinformadas, que no conocen las plataformas y gente que no está diariamente metida en el cuento o no tienen compradores y vendedores de confianza. Hay que tener en cuenta que por lo general esos cajeros venden el bitcóin más caro de lo que está o a la TRM oficial. En Colombia se consigue de un 8% a 10% por debajo de la TRM oficial”, asegura Ariza.

En todo caso, a pesar de las visiones encontradas, no hay duda de que el bitcóin, a pesar de su fuerte caída desde finales de 2017 (cuando llegó a los $20.000 dólares), sigue teniendo un gran mercado.

Al día se realizan 234.770 transacciones y se genera un volumen de negociación de $203 millones de dólares, según las cifras de blockchain.com. Actualmente se cotiza alrededor de los $6.000 dólares.

FP recomienda: Usos que usted le puede dar al "blockchain" y que probablemente no sabía