123RF

Apps

¿Quiere desarrollar su app para web y móvil? Aplique a esta convocatoria

A unos 50 mil dólares puede costar una app completa y ese dinero es valioso. Para que no lo vaya a perder le contamos de esta oferta para que empiece a capacitarse.

15 de febrero de 2018

El desarrollo de aplicaciones móviles se ha convertido en una vía para lograr la independencia económica. Muchos emprendedores ven en esta opción la manera de convertirse en sus propios jefes. Pero para eso, hay que estudiar, ser un pilo y ponerle mucho empeño a la preparación académica.

Claro, usted puede ir a un canal de youtube y hacer unos pinitos. Pero eso puede que no sea suficiente, de hecho se requiere de una inversión inicial para desarrollar una app. Según un análisis de Colombia Games, la creación de una app requiere de tiempo y dinero y estas son las cifras que se manejan en el mundo (en dólares):

  • América del Norte (EE.UU. y Canadá): Esta región es la más costosa con un cargo de desarrollo de $ 20 a $ 250 por hora.
  • Australia: Los programadores australianos desarrollan aplicaciones móviles a una tasa de $ 35-150 por hora.
  • América del sur: Las tarifas de servicio de desarrollo regional de América del Sur son de $ 25 a $ 120.
  • Reino Unido: Los desarrolladores tienden a cobrar de $ 35 a $ 175 por hora.
  • Europa Oriental: Las tasas van de $ 20 a $ 110 por hora.
  • India: Los desarrolladores en la India obtienen entre $10 y $75.
  • Indonesia: El mayor costo de desarrollo de aplicaciones es de $ 20 por hora.

Y para el desarrollo se deben considerar su complejidad y las características. Entre más funciones desee agregar, mayor es el costo. Recuerde que si sabe de manera clara qué tipo de aplicación quiere, evitará incurrir en gastos innecesarios.

Siga leyendo: El top 5 de carreras que pagan mejor a sus recién graduados

¿Quiere estar en Android o en iOS? Si pretende estar en ambas con un desarrollo completo en cada sistema operativo, esto va a costar más. Si se toma una tarifa promedio de $50 por hora, una aplicación básica costará alrededor de $15.000; una de complejidad media estará entre $20.000 y $50.000 y, una aplicación compleja podrá superar los $ 50.000.

La oferta académica

Pensando en 3.140 emprendedores bogotanos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y Fedesoft, abrieron una convocatoria para formar y certificar a quienes deseen capacitarse en desarrollo de tecnologías web y móviles, con el objetivo de que puedan diseñar herramientas que respondan a las necesidades más apremiantes de Bogotá.

Tras la formación y certificación especializada en Tecnologías de la Información (TI), los beneficiados deberán proponer soluciones digitales a los retos identificados en las 20 localidades de Bogotá.

Para esto, se identificarán los retos o problemáticas que deberán resolver los beneficiarios a través de eventos realizados en las 20 localidades de Bogotá. En estos espacios se priorizarán las soluciones en materia de educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura ciudadana, movilidad, y paz y convivencia que se necesitan en cada zona.

“Lo que buscamos con este proyecto es que los bogotanos no solo se capaciten en TI, sino que tengan la oportunidad de diseñar soluciones tecnológicas pertinentes, que puedan impactar problemas reales de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, que estos desarrollos tengan un gran campo de acción”, resaltó el Ministro TIC, David Luna, al hacer el anuncio en el marco de la jornada #MinTICporBogotá.

Le contamos: Si salió de estas universidades mejorarán sus posibilidades de empleo

Las personas seleccionadas tendrán un proceso de formación de 100 horas presenciales y obtendrán una certificación de su nivel de conocimiento en ‘Prototipado y desarrollo de aplicaciones integrales Web y Móviles‘.

Además, los beneficiarios destacados podrán aplicar a 100 becas de formación TI en el nivel técnico; 80 becas para cursos especializados relacionados con TI; la vinculación de 50 personas en calidad de aprendices en empresas de esta industria, o participar en una misión educativa y cultural STEM a San Francisco, Estados Unidos. Los 20 mejores proyectos realizados en el marco del plan de formación se desarrollarán hasta el nivel de funcionalidad completa y estarán dispuestos para implementarse en las distintas localidades de la capital.

La convocatoria estará abierta desde el próximo 12 de marzo y podrán participar los bogotanos de todas las localidades que sean:

- Profesionales, tecnólogos y técnicos del área TI

- Profesionales en el área TI vinculados a entidades públicas que se desempeñan en éstas, en condición de funcionarios o contratistas

- Profesionales del área TI vinculados a empresas privadas de cualquier sector

- Beneficiarios del programa de emprendimiento Apps.co e Incuba TI

- Profesionales de otras áreas diferentes a las de TI con conocimientos en programación y sistemas de información.

Una vez culminado el proceso de formación y la presentación de los proyectos, se realizarán eventos de socialización en las diferentes localidades con el objetivo de que cada vez más ciudadanos se acerquen a la economía digital.

El formulario para inscribirse a esta convocatoria será publicado en www.mintic.gov.co; www.colciencias.gov.co o www.fedesoft.org.

FP recomienda: Esta opción le da crédito desde su celular en 5 minutos