(Getty Images)

Fintech

5 productos de la banca digital que le facilitan la vida

Desde pedir un crédito, hasta comparar precios de seguros o hacer una vaca con sus amigos, el aumento de los emprendimientos financieros ligados a la tecnología demuestra que ir a una oficina a solicitar un producto está cada vez más “mandado a recoger”.

Paula Moya
31 de octubre de 2018

El sector ‘Fintech’ está revolucionando la forma en que hacemos nuestras actividades diarias. Cada vez menos, vemos la necesidad de acudir a los canales de contacto tradicionales como las oficinas o el teléfono, y vamos a nuestros mejores amigos por excelencia: los dispositivos móviles.

Por esta razón, en Colombia se está desarrollando un gran mercado de las ‘fintech, empresas que fusionan los productos financieros y la tecnología para agilizar los procesos y operar de forma más eficiente.

Según Fintech Radar Colombia y Finovista, el país es el tercer ecosistema en tecnología financiera ‘fintech’ y uno de los mercados de la región Andina con mayores ‘fintech’ disponibles a los ciudadanos

Le puede interesar: ¿Sirve una app bancaria para organizar sus finanzas?

Gracias a que el proceso se da a través de internet, los usuarios tienen cada vez más cerca la posibilidad de pagar una deuda, consignar la cuota mensual de la universidad o el apartamento, acceder a un crédito o un seguro o simplemente hacer la compra de algún producto, todo a través de un clic en tan solo horas.

Además de lograr mayor agilidad y flexibilidad en su capacidad de respuesta a las necesidades de los consumidores de hoy en día, este nuevo modelo también está incluyendo a un sector de la población antes rechazado por el sistema financiero tradicional.

“Las ‘fintech’ tienen la gran potencia de hacer visibles a los invisible, es decir, que de alguna manera incluyen a quienes no han tenido el acceso a este tipo de servicio, aunque siempre de manera responsable”, dijo Edwin Zácipa, director ejecutivo de Colombia Fintech.

Por otro lado, Francisco González, presidente de BBVA, afirmó una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que esta revolución digital hará que “al final habrá más riqueza y más bienestar para todo el mundo y espero que menos desigualdad; menos diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Aquí le presentamos 5 ‘fintech’ que pueden ser de mucha utilidad para su día a día:

#1. Tarjeta 100% digital de Nequi

Nequi es el primer neobanco de Colombia que tiene una plataforma 100% digital desde la cual las personas pueden usar su dinero de diversas formas, desde pagos, transacciones hasta ahorro y colchones de seguridad.

Hace unos días sacó su último producto ‘fintech’, una tarjeta que funciona como una tarjeta de crédito pero que solo se encuentra en la app. “Lo que se hace es que se otorga un número de 16 dígitos como el de cualquier tarjeta de crédito con su fecha de vencimiento, su código de seguridad y ya tiene abierto el mundo de las compras online en aquellos portales que solo se puede pagar por este medio”, afirmó Pilar Correa, gerente de experiencia digital de Nequi.

Sacarla cuesta $3.000 y no tiene cuota de manejo ni ningún costo asociado al uso pero sí al no uso. Se puede congelar, bloquear y reexpedir desde la app, sin necesidad de ir a otro lugar.

En los primeros 4 días ya habían expedido 1.500 tarjetas. “Lo que queremos es que las personas que no tenían una tarjeta de crédito, porque son menores de edad o porque no tienen para un cupo de crédito, pudieran tener un acceso a todas esas plataformas como Netflix, Spotify, Amazon o Dropbox que solo pueden usarse con tarjeta”, dice

Alguno de los beneficios es que podrá saber a ciencia cierta cuánto va a gastar, puede evitar cobros innecesarios y no tendrá que pagar cuotas diferidas a 24 o 36 meses.

#2. Lineru  

Lineru lleva 7 años en el mercado colombiano, y nació con el objetivo de democratizar el acceso a los préstamos. Actualmente han recibido más de 800.000 solicitudes de crédito a través de la plataforma.

Las personas deben cumplir unos requisitos básicos como ser mayores de edad, residir en Colombia, tener una cuenta de ahorros o corriente a nombre propio y tener acceso a un celular y una cuenta de correo electrónico.

Expiden cupos de crédito por 6 meses donde el monto mínimo es $150.000 y el máximo son $900.000, con una tasa de interés efectiva anual del 25%. La respuesta de aprobación se da en 1 minuto y el dinero es entregado en 1 día hábil.

“El potencial es gigante, las tasas de crecimiento de nuevas empresas fintech son del 50% y Colombia tiene una situación muy particular entonces eso lo hace uno de los mercados más importantes de Latinoamérica después de Brasil y México”, dice Héctor Aponte, director comercial de Zinobe, empresa que desarrolló Lineru.

Siga leyendo: Los bancos y las Fintech: ¿Son competencia o se complementan?

#3. Occiauto

Las ‘fintech’ también entran a complementar los portafolios de grandes empresas que ven en la revolución digital grandes oportunidades. Por ejemplo el Banco de Occidente sacó una nueva plataforma en la que las personas pueden solicitar y obtener un credito para vehiculo en 5 minutos.

Pueden financiar hasta el 100% de su vehículo con plazo de hasta 84 meses. Tiene algunos beneficios como el estudio de crédito inmediato y sin costo, la rápida aprobación y desembolso y el Pago de la cuota mensual a través de PSE, Corresponsales Bancarios del Grupo Éxito y Oficinas de los Bancos del Grupo Aval.

Además no necesita llenar mil formularios. Con entrar a su página de internet podrá simular su crédito, y saber cuáles son sus cuotas mensuales, que incluyen un seguro de vida.

#4. Q·enta

Esta es una plataforma que minimiza los procesos administrativos de las empresas. “Le apostamos a las nuevas tecnologías y al almacenamiento de los datos en la nube, transformando los sistemas contables tradicionales y el papeleo, que impiden un trabajo colaborativo, dinámico y eficaz” afirma Juan Carlos Suárez, director ejecutivo de Q·enta.

Esta herramienta está dirigida para los gerentes y emprendedores de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el tiempo, la destreza y los conocimientos en los procesos y normas contables existentes en el país, con el objetivo de ahorrarles tiempo para dejar a un lado los rigurosos y extensos procesos administrativos, y facilitarles el acceso y entendimiento a los informes contables. Para finalizar 2018, Q·enta aspira a tener 5 mil usuarios activos en toda Colombia.

#5. Arma tu vaca

Esta plataforma web permite hacer lo que comúnmente se conoce como “hacer una vaca”; pero online, de forma rápida y segura. Facilita la financiación y organización de todo tipo de eventos, permitiéndole al organizador recolectar el dinero en una cuenta bancaria de su preferencia o utilizarlo para comprar en su market place.

El organizador de la vaca se registra a través de un formulario, personaliza la vaca, e  invita a los participantes y les dice cuánto es el valor de la vaca, que puede ser fijo o variable. Además, acepta los pagos por medio de cualquier tipo de franquicia de tarjeta de crédito o débito a través del botón PSE.

El costo está entre los $2.000 y $7.000 dependiendo del monto que se está pidiendo para el evento y la cantidad de participantes.

FP recomienda: De cada 100 jóvenes solo 54 tienen acceso al sistema financiero colombiano