Yuan sube a récord vs. dólar, suma avance 7 pct desde despegue

El yuan chino tocó un máximo histórico contra el dólar en las primeras operaciones del martes, luego de que el Banco Popular de China fijó el punto medio de la moneda en un nivel récord, con los operadores pronosticando avances adicionales para el resto del año.

31 de agosto de 2011

SHANGHAI (Reuters) - Los operadores dijeron que Pekín aparentemente está usando la tasa cambiaria del yuan para combatir la inflación, así como para mejorar la estructura económica de China y elevar el estatus global de su moneda.

En la última señal de preocupación por el alza en los precios, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que los altos precios de las materias primas globales han producido inflación importada en la segunda mayor economía mundial.

"El yuan tiene más espacio para apreciarse por el resto de este año debido a que la moneda está siendo usada aparentemente para luchar contra la inflación", dijo un operador senior de un banco asiático en Shanghái.

El yuan al contado tocó un máximo histórico de 6,3800 en las operaciones matutinas, por encima de su cierre el lunes a 6,3810. Hasta la fecha se ha apreciado un 7 por ciento desde que fue despegado del dólar en junio del 2010 y un 3,28 por ciento en lo que va del año.

Antes de comenzar a operar, el banco central fijó el punto medio del yuan en un nivel récord de 6,3849, superando el máximo anterior de 6,3883 establecido el lunes.