Yen opera estable vs dólar, franco suizo se desploma

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Yen opera estable vs dólar, franco suizo se desploma Yen opera estable vs dólar, franco suizo se desploma

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El yen cotizaba casi estable contra el dólar el jueves, mientras el Banco de Japón se mantenía al margen del mercado cambiario después de la masiva operación de venta de su moneda en la jornada previa, por lo que el temor a una nueva intervención impedía una escalada.

El euro tocó un máximo en más de un mes frente al dólar y el yen, luego de la fuerte demanda de una subasta de bonos españoles que generó algo de compras de la moneda única y órdenes para frenar pérdidas que aceleraron su alza.

El franco suizo se debilitó de manera generalizada después de que el Banco Nacional de Suiza dejó sin cambios sus tasas de interés, tal como esperaba la mayoría de los economistas. El ente emisor señaló además que esperaba una marcada desaceleración en el crecimiento económico por la fortaleza de la moneda.

Los rumores de que Tokio podría volver a vender su moneda limitaban un avance luego de que el miércoles Japón vendiera en torno a 1,8 billones de yenes (21.140 millones de dólares) para frenar la apreciación de la divisa nipona.

La primera intervención cambiaria de Japón en seis años impactó al yen que rondaba un máximo de 15 años contra el dólar y analistas dijeron que la medida demostraba que Japón está firmemente resuelto a detener la fortaleza del yen.

"Las cosas han estado tranquilas en el frente de la intervención en lo que va del día. Los clientes dudan en este momento de tocar el dólar/yen en alguna dirección", dijo Amelia Bourdeau, estratega de UBS AG en Stamford, Connecticut.

"Los inversores necesitan más información. Tienen que mirar el dólar/yen por otra semana o dos para ver la frecuencia con que (el Banco de Japón) entraría al mercado y para ver el tamaño (de las intervenciones)", agregó.

Analistas dijeron que la probabilidad de una nueva intervención podría limitar la tendencia bajista del dólar hacia los 83 yenes, cerca de donde Japón empezó a vender yenes el miércoles.

El primer ministro Naoto Kan reiteró el jueves que Japón adoptaría medidas decisivas sobre las alzas del yen, dijo la agencia de noticias Jiji, mientras que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, afirmó que esperaba que la intervención estabilizara al mercado cambiario.

"Es demasiado pronto para enfrentarse a las autoridades japonesas. Ellos tienen un poder de fuego ilimitado y el dólar está bajo bastante presión actualmente", dijo David Bloom, jefe de estrategia cambiaria global de HSBC.

"Yo esperaría que el dólar/yen se moviera al alza al menos en el corto plazo", agregó.

En la mañana de Nueva York, el dólar caía un 0,1 por ciento a 85,68 yenes, bastante por encima de los 82,87 yenes que tocó el miércoles. Inversores afirmaron que una caída bajo los 85 yenes provocaría que Japón volviera a entrar al mercado.

"La intervención probablemente continuará por un tiempo, quizás por un largo tiempo, porque una vez que las autoridades parten, no es algo que paren fácilmente", comentó un operador en Tokio.

El euro ganaba un 0,5 por ciento a 1,3071 dólares, tras haber subido a 1,3109 dólares, según datos de Reuters, su nivel más alto desde el 11 de agosto, luego de que las subastas de bonos españoles a 10 y 30 años tuvieran menores rendimientos que una venta anterior en junio.

Operadores en Londres dijeron que el alza inicial del euro tras los resultados de la subasta generó órdenes para frenar pérdidas en torno a 1,3045/50, impulsando al alza a la moneda única.

El euro subió hasta un máximo de 112,32 yenes, también su techo en cerca de un mes.

El franco suizo, en tanto, se desplomaba. El euro subía un 1,9 por ciento a 1,3291 francos, la mayor alza diaria desde el 19 de mayo. El dólar se apreciaba un 1,3 por ciento a 1,0164 francos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.