Wall Street sube por sólidos datos de manufacturas y empleo

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
3 de diciembre de 2010

NUEVA YORK, dice (Reuters) - Los índices de acciones estadounidenses subían el miércoles a máximos de sesión por la apreciación del euro frente al dólar, tras el anuncio de un funcionario de que el país estaba listo para apoyar un fondo para la estabilidad financiera de Europa a través del FMI.

Wall Street ya subía antes de que se conociera la noticia apoyado en alentadores datos en Estados Unidos y China que mejoraban la confianza de los inversores en una recuperación de la economía mundial.

El sector privado estadounidense reportó su mayor aumento de empleos en tres años y la actividad de manufacturas creció por decimosexto mes consecutivo, mientras que China informó de fuertes cifras de producción industrial.

"Los datos manufactureros muestran una continua tendencia positiva. Los nuevos pedidos fueron muy firmes y el empleo ha estado mejorando", dijo Zahid Siddique, socio gerente de cartera de Gabelli Equity Trust, quien destacó además que datos del exterior también apoyaron el alza de las acciones.

"En general, la suma de esos datos está apoyando al mercado", dijo.

Un funcionarios dijo a Reuters el miércoles que Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar un línea crediticia europea de estabilidad financiera, a través de un compromiso extra de dinero con el Fondo Monetario Internacional.

El promedio industrial Dow Jones subía un 2,2 por ciento a 11.250,52 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 2,2 por ciento a 1.206,76 unidades, mientras que el índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba un 2,34 por ciento a 2.556,73 puntos.

El S&P 500 superaba su promedio móvil de las últimas 14 sesiones, por primera vez en 11 jornadas, y tenía su mejor día en casi un mes. Sin embargo, el referente bursátil seguía enfrentando una fuerte resistencia a los 1.200 puntos.

"Si cerramos sobre los 1.200, la próxima parada son los 1.225 a 1.230", dijo Tom Alexander, jefe de Alexander Trading.

Las acciones de United Technologies Inc trepaban un 3 por ciento a 77,46 dólares.

Las acciones del conglomerado manufacturero eran impulsadas por los planes del fabricante europeo de aviones Airbus de mejorar su modelo A320 con nuevos motores que reduzcan el consumo de combustible.

(Reporte de Rodrigo Campos; editado en español por Javier López de Lérida)