Wall Street cae por temor a situación en Japón

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
15 de marzo de 2011

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban el martes más de un 2 por ciento y el Nasdaq acumulaba una baja para lo que va del año, porque la amenaza de una crisis nuclear en Japón parecía encaminar a los mercados financieros a un período de turbulencias.

Las acciones estadounidenses consideradas expuestas al desastre y las acciones económicamente sensibles se derrumbaban.

Los títulos de la aseguradora American International Group Inc caían un 3,3 por ciento a 36,23 dólares, mientras que los del productor de aluminio Alcoa Inc perdían un 3,2 por ciento a 15,60 dólares.

Las acciones de General Electric Co bajaban un 3,3 por ciento a 19,22 dólares por el temor a que la crisis nuclear le costará a la compañía decenas de miles de millones de dólares en ventas perdidas, además de posibles costos legales su tecnología nuclear.

Una planta de energía nuclear japonesa emitía bajos niveles de radiación hacia Tokio, provocando que las personas dejaran la capital y que otras se abastecieran de suministros esenciales.

La extensión total de la destrucción por el sismo de magnitud de 9,0 y el posterior tsunami aún era incierta mientras los rescatistas peinaban la región al norte de Tokio, donde al menos 10.000 personas habrían muerto.

"Es muy incierto cuál, exactamente, es la situación en terreno en Japón y tampoco está claro cuáles serán los efectos últimos de esto", dijo Kevin Caron, estratega de mercado de Stifel, Nicolaus & Co en Florham Park.

El promedio industrial Dow Jones perdía 232,27 puntos, o un 1,94 por ciento, a 11.760,89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 27,13 puntos, o un 2,09 por ciento, a 1.269,26 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdía 60,15 puntos, o un 2,23 por ciento, a 2.640,82 unidades.

El Nasdaq acumulaba una baja en lo que va del año de un 0,7 por ciento respecto del cierre de 2010 en 2.652,87 unidades.

El S&P 500 estaba a cuatro puntos de pasar a negativo para el año y subía un 0,8 por ciento desde el término de diciembre.

A la luz de la que podría ser la peor crisis nuclear desde el desastre de Chernóbil en 1986, los inversores cuestionaron las posibilidades de la industria nuclear y las acciones de sector caían. El fondo Global X Uranium que cotiza en bolsa perdía un 15,3 por ciento a 13,33 dólares.

Las acciones japonesas del Nikkei cayeron un 10,6 por ciento, en la peor racha de pérdidas de dos días desde 1987. Las bolsas europeas perdían un 3,23 por ciento.

Para poder evitar una desestabilización aun mayor en los mercados, ahora es más probable que la Reserva Federal mantenga política monetaria el martes, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Avalon Partners.

"Antes de esta tragedia había una posibilidad de que la Fed fuera a ser algo más agresiva debido a un incremento en los precios del petróleo y por causa de los crecientes temores inflacionarios," dijo.

Los inversores se han apresurado a evaluar los estragos de la crisis. Texas Instruments Inc advirtió el lunes de ingresos perdidos por dos plantas de semiconductores en Japón. Sus acciones caían un 3 por ciento a 33,53 dólares.

(Editado en español por Javier López de Lérida)