Wall St cae ante preocupaciones por banca europea

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
10 de septiembre de 2010

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el martes, impulsadas por la baja del sector financiero debido a que informes negativos sobre el sistema bancario europeo renovaron los temores sobre la salud del sector.

Los papeles de Bank of America Corp perdían un 1,6 por ciento a 13,28 dólares, y los de JP Morgan Chase & Co cedían un 1,6 por ciento a 38,53 dólares.

Las pérdidas siguen a la mejor semana de Wall Street en los dos últimos meses y al feriado largo del fin de semana. Los índices volvieron a ganar terreno dado que datos económicos mejores a los esperados ayudaron a mitigar los temores de una segunda recesión.

Las pruebas de resistencia de los bancos europeos destinadas a medir la fortaleza de los principales prestamistas subestimaron sus participaciones en deuda de Gobierno potencialmente riesgosa, informó el Wall Street Journal.

En forma separada, la asociación bancaria de Alemania dijo que los 10 bancos más grandes del país podrían necesitar 105.000 millones de euros (134.000 millones de dólares) de capital fresco en momentos en que los reguladores modernizan las reglas destinadas a prevenir futuras crisis.

"No existen temores sobre la salud del sector bancario europeo. Ese temor es como que viene y se va", dijo Tom Schrader, director general de renta variable estadounidense en Stifel Nicolaus Capital Markets.

"Si los bancos en Inglaterra se resfrían, ciertamente harán que estornuden los bancos de aquí", agregó.

Las acciones estadounidenses de Barclays Plc caían un 5,4 por ciento a 19,18 dólares, mientras que los ADR de Deutsche Bank AG se deslizaban un 3 por ciento a 62,63 dólares, y los de UBS AG descendían un 2,6 por ciento a 17,58 dólares.

El promedio industrial Dow Jones industrial perdía un 0,71 por ciento, a 10.374,22, el índice Standard & Poor's 500 bajaba un 0,79 por ciento, a 1.095,74 y el índice Nasdaq Composite caía un 0,85 por ciento, a 2.214,55.

Entre los títulos que avanzaban, los de Oracle Corp saltaban un 4,8 por ciento a 24,02 dólares luego que el tercer mayor fabricante del mundo de software contratara a Mark Hurd, el jefe anterior de Hewlett-Packard Co, como su presidente.

Hurd renunció a HP en agosto luego de una investigación sobre acusaciones de acoso sexual.

(Reporte adicional de Chuck Mikolajczak; editado en español por Mario Naranjo)