VW México y trabajadores logran acuerdo salarial, evitan huelga

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
18 de agosto de 2010

PUEBLA, México (Reuters) - Trabajadores de la automotriz Volkswagen (VW) de México aceptaron un alza salarial de más de un 6 por ciento con lo que se evitó el inicio de una huelga planeada para el miércoles que habría parado la producción diaria de 1,800 vehículos, dijo el sindicato de la compañía.

Los 10,800 trabajadores sindicalizados de la planta de la alemana VW en el central estado mexicano de Puebla tenían planeado detener sus labores el miércoles a las 11.00 hora local (1600 GMT), pero empresa y sindicato alcanzaron un acuerdo en la madrugada.

"Se llega a un acuerdo que es el 6.09 por ciento directo al salario y el 0.5 por ciento en prestaciones", dijo el secretario de prensa del sindicato de Volkswagen México, Arturo Monter, a trabajadores.

"Con lo anterior se conjura la huelga", agregó.

El sindicato demandaba inicialmente un aumento salarial del 8.5 por ciento, que después redujo al 7.6 por ciento. Hasta la noche del martes, la empresa había presentado una propuesta de un alza del 3.8 por ciento, que los trabajadores rechazaron.

El aumento salarial obtenido por los trabajadores de VW México fue el más alto de los últimos años.

La planta de Puebla, la única que Volkswagen posee en Norteamérica, fabrica en exclusiva el New Beetle y otros modelos.

Un 85 por ciento de la producción de la planta son para exportación, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.

El año pasado, los trabajadores de la planta de Puebla realizaron una huelga de cuatro días que terminó tras obtener un aumento salarial del 3 por ciento.

(Reporte de Julio Martínez; escrito por Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Mario Naranjo)