Ventas minoristas de Alemania caen con fuerza en septiembre

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Ventas minoristas de Alemania caen con fuerza en septiembre Ventas minoristas de Alemania caen con fuerza en septiembre

Por Brian Rohan

BERLIN (Reuters) - Las ventas minoristas de Alemania anotaron en septiembre su mayor caída mensual en dos años y medio, contrastando con datos recientes que habían planteado un panorama más positivo para la demanda del consumidor en la economía más grande de Europa.

Las ventas cayeron un 2,3 por ciento en términos reales, mostraron el viernes cifras preliminares de la Oficina de Estadísticas, el segundo declive mensual consecutivo que podría empañar un dato que mostró un crecimiento del 1,1 por ciento en las ventas en el año hasta septiembre frente al mismo periodo del 2009.

"Este es un resultado sumamente débil. Echa por la borda la esperanza de que el consumo privado está despegando con fuerza", dijo Ralph Solveen de Commerzbank. "Sin embargo, uno no debería olvidar que el dato de las ventas minoristas suele fluctuar con fuerza y es revisado con frecuencia".

De hecho, los datos de agosto fueron revisados para reflejar una baja mensual del 0,4 por ciento, frente a una caída reportada inicialmente en 0,2 por ciento.

El dato contrasta con recientes indicadores positivos que han generado esperanza de que persistirá en Alemania el fuerte repunte de la economía, a pesar de la incertidumbre sobre el panorama internacional y su dependencia en las exportaciones.

En una base anual, las ventas subieron un 0,4 por ciento en términos reales. En términos nominales, la caída mensual fue del 2,4 por ciento, con un avance del 1,6 por ciento en el año.

Los economistas están siguiendo de cerca los datos sobre las ventas minoristas para buscar, entre otros detalles, señales de un repunte en el gasto, algo que las autoridades esperan ofrezca cada vez más respaldo a la economía este año y el próximo, compensando parcialmente la caída en las exportaciones.

El avance del gasto del consumidor, combinado con las exportaciones, llevó a que el país anotara una expansión del 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año, y hasta el momento los economistas consideran que el consumo privado vería un incremento cercano al 1,0 por ciento durante todo el 2010.

Un informe separado de la oficina de estadísticas mostró el viernes que los alemanes redujeron sus gastos durante la primera mitad del año.

En los primeros seis meses del 2010, los alemanes ahorraron un 11,5 por ciento de sus ingresos en términos ajustados por factores estacionales, frente al 11,2 por ciento el mismo período del año anterior.

(Reporte adicional de Annika Breidthardt)

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