Ventas minoristas Brasil suben más a esperado junio

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
11 de agosto de 2010

SAO PAULO (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil subieron mucho más de lo esperado en junio frente a mayo, una señal de que una reciente desaceleración de la economía del país no habría causado una caída importante en el gasto del consumidor, mostraron el miércoles datos oficiales.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil aumentaron un 1 por ciento en junio frente a mayo, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), superando todos los pronósticos de 15 analistas consultados por Reuters, cuyas respuestas arrojaron en promedio un alza del 0,3 por ciento.

Las previsiones fluctuaron entre una baja del 0,5 por ciento y un alza del 0,9 por ciento.

Las ventas mensuales de mayo fueron revisadas a un alza del 1,5 por ciento, ante un avance del 1,4 por ciento informado previamente.

Las ventas treparon un 11,3 por ciento respecto a junio del año pasado, agregó el IBGE, más que el 9,9 por ciento que estimaban los analistas en un sondeo de Reuters, y cuyas previsiones fluctuaron entre un 8,8 y un 11 por ciento.

Las ventas nominales, medidas por los recibos totales de ventas y sin ajuste por inflación, subieron un 0,5 por ciento en junio frente a mayo y un 14 por ciento en la comparación interanual.

A diferencia de los recibos totales a través de dinero o tarjetas de crédito, los volúmenes de ventas minoristas excluyen la inflación, que podría distorsionar las comparaciones.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Brian Ellsworth; escrito por Elzio Barreto. Editado en español por Luis Azuaje)