Ventas Merck decepcionan, asume cargo Vioxx

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de octubre de 2010

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters) - Merck reportó decepcionantes ventas trimestrales el viernes y asumió un cargo de casi 1.000 millones de dólares por una investigación del Gobierno estadounidense sobre su medicamento contra la artritis Vioxx.

Merck & Co Inc, como lo hizo la mayoría de las grandes farmacéuticas en el tercer trimestre, superó las previsiones de utilidades aun cuando las ventas no satisficieron al mercado.

Sus resultados fueron impulsados por recortes de costos y otros factores, por lo que los inversionistas parecieron poner más atención en las ventas.

"El tercer trimestre presentó ingresos ligeramente más ligeros, menores gastos y una mejor tasa impositiva", dijo la analista de Credit-Suisse Catherine Arnold sobre los resultados de Merck.

Los ingresos globales de la empresa casi se duplicaron a 11.120 millones de dólares en el tercer trimestre, nivel levemente inferior a las previsiones de los analistas de 11.240 millones de dólares.

Analistas dijeron que la expansión del medicamento para la artritis Remicade, adquirido en la fusión con Schering-Plough, era más débil que lo esperado, debido en parte a presiones de precios en Europa.

RESULTADOS

La firma dijo que sus utilidades del tercer trimestre cayeron un 89 por ciento a 372 millones de dólares, o 0,11 dólares por acción, reflejando cargos por la fusión y la creación de una reserva legal por 950 millones de dólares por el medicamento Vioxx.

Los cargos se relacionan con la investigación en curso realizada por fiscales sobre el Vioxx -exitoso medicamento para el tratamiento de la artritis- que debió ser retirado en el 2004 tras detectarse riesgos asociados al corazón.

Excluyendo ítemes especiales, como un beneficio impositivo de 638 millones de dólares, Merck anotó una ganancia de 0,85 dólares por acción.

Sobre esa base, los analistas esperaban una utilidad por acción de 0,82 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Los contribuyentes claves a (...) las ganancias (...) fueron ganancias por acción más altas y una tasa impositiva más baja", dijo Tim Anderson, analista de Sanford Bernstein, en una nota de investigación.

Merck elevó el extremo inferior de su proyección de ganancias para todo el 2010, sin considerar ítems especiales, en 0,02 dólares por acción, a 3,31 dólares, y mantuvo sus proyecciones del extremo superior en 3,39 dólares por acción.

Las acciones de Merck perdían 2,35 por ciento a las 1847

GMT.

(Reporte de Ransdell Pierson; Editado en español por César Illiano)