Ventas McDonald's diciembre decepcionan, acciones caen

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Ventas McDonald's diciembre decepcionan, acciones caen Ventas McDonald's diciembre decepcionan, acciones caen

DETROIT (Reuters) - McDonald's Corp reportó el lunes ventas inferiores a lo esperado durante diciembre en restaurantes establecidos en Estados Unidos y Europa, dado que el mal tiempo afectó a la demanda, y agregó que los costos de sus alimentos subirían el 2011.

Las acciones de la mayor cadena de venta de hamburguesas del mundo caían 0,6 dólares, o un 0,75 por ciento, en las operaciones al inicio de la jornada, pese a que la compañía reportó además una utilidad para el cuarto trimestre que estuvo en línea con las expectativas de analistas.

La firma espera que sus "costos por víveres" - lo que paga por 10 diferentes materias primas que representan el 75 por ciento del total de los gastos por preparación de comidas - aumenten este año entre un 2 y 2,5 por ciento en Estados Unidos y entre 3,5 y 4,5 por ciento en Europa.

Europa y Estados Unidos son los mayores mercados de McDonald's.

El año pasado, ejecutivos señalaron que McDonald's podría aumentar los precios de sus menús para paliar sus mayores gastos en materias primas y varios analistas esperan que eso suceda en el 2011.

"Ciertamente ellos intentarán pasar esos costos (a los clientes)", dijo Peter Jankovskis, co-director de inversión en OakBrook Investments, que posee acciones en McDonald's.

Todos los operadores de restaurantes estarán bajo presión para elevar los precios y analistas afirmaron que el tamaño de la empresa podría jugar a su favor.

"Ellos van a atacar de dos formas", sostuvo Jankovskis.

"Ciertamente, son lo suficientemente grandes como para generar presión sobre sus abastecedores y también intentarán pasar algo de la carga a los consumidores a través de un incremento directo de los precios o quizás cambiando el tamaño de las porciones", explicó.

DURO INVIERNO

McDonald's dijo que las ventas globales en restaurantes abiertos por al menos 13 meses subieron un 3,7 por ciento en general en diciembre. Las ventas aumentaron un 2,6 por ciento en Estados Unidos, cayeron un 0,5 por ciento en Europa y subieron un 8,9 por ciento para su región Asia-Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA).

Wall Street esperaba que las ventas comparables de diciembre se incrementaran en un 3,9 por ciento en Estados Unidos, un 3,4 por ciento en Europa y un 5,7 por ciento en la región APMEA, según Mark Kalinowski, analista de Janney.

Para enero, la compañía espera que las ventas comparables en restaurantes se incrementen en un rango de un 4 a un 5 por ciento.

La ganancia neta del cuarto trimestre subió a 1.240 millones de dólares, o 1,16 dólares por acción, frente a los 1.220 millones de dólares, o 1,11 dólares por acción, en el mismo trimestre del año anterior. La utilidad igualó la cifra que analistas consultados por Reuters habían esperado.

Las acciones de McDonald's caían a 75,38 dólares, después de una baja más acentuada previa a la apertura del mercado.

(Reporte de Ben Klayman; Editado en español por Gabriela Donoso)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.