Venezuela venderá activos de Banco Federal

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Venezuela venderá activos de Banco Federal Venezuela venderá activos de Banco Federal

Por Diego Oré y Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela dijo el martes que venderá algunos activos del Banco Federal, intervenido en junio por problemas de liquidez, para hacer frente a las deudas de la entidad con sus clientes,

La intervención de la entidad estuvo teñida de política dado que la institución financiera de mediano tamaño es propiedad de Nelson Mezerhane, uno de los dueños del canal privado Globovisión, opositor al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La decisión tomada es la venta parcial de los activos por parte de la junta liquidadora y el resto de la liquidación a través de Fogade (Fondo de Garantía de Depósitos y protección Bancaria)", dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en conferencia de prensa. No especificó los activos a liquidar.

El ministro adelantó que la banca pública, en proceso de expansión, estaría interesada en parte de la red de 78 sucursales de la entidad y en parte de la cartera de créditos.

Allí es cuando la situación del banco y del canal DE televisión vuelven a juntarse.

Chávez dijo en julio que podría tomar hasta el 45,8 por ciento de las acciones de Globovisión, y designar representantes en la mesa directiva de la televisora, si finalmente el Gobierno se hace con la participación que tiene el Federal en el canal de televisión.

Interrogado sobre el futuro del pequeño canal local, Giordani se limitó a decir que se "está analizando".

CARCEL POR RUMORES

El Gobierno ha desestimado recurrentes rumores de debilidad del sistema financiero y advirtió que encarcelará a quien difunda este tipo de versiones, en momentos en que la mala situación económica del país está pesando sobre la popularidad de Chávez semanas antes de unas elecciones legislativas.

Según el Gobierno, el Federal fue intervenido por recurrentes problemas de liquidez tras someterse a planes de rehabilitación que no lograron solventar sus problemas.

El ministro Giordani recordó que al momento de la intervención de la entidad se determinó una pérdida patrimonial de 4.884 millones de bolívares (1.135 millones de dólares).

El Federal tenía el 2,8 por ciento de las captaciones totales del público en la banca y unos 573.000 depositantes.

A la fecha, el fondo de seguro de depósitos Fogade ha reintegrado poco más del 63 por ciento de los fondos del Federal, correspondientes a unos 206.000 ahorristas.

Desde fines del 2009 hasta enero del 2010, las autoridades venezolanas intervinieron 11 instituciones financieras pequeñas que eran en su mayoría propiedad de empresarios vinculados al Gobierno, a los cuales acusó de ejecutar irregularidades financieras y lavado de dólares.

"Esto está en sintonía con lo que ha venido haciendo el Gobierno (...) en particular después de la aparición de la avalancha financiera de 2009 y esta especie de replique que ocurre en el 2010 con el Banco Federal", dijo Giordani explicando las razones de la intervención.

"Es esa lucha por mantener la estabilidad del sistema financiero", agregó.

GLOBOVISION

Pero, los adversarios de Chávez aseguran que la intervención del banco es una represalia en contra de los dueños de Globovisión, canal que el mandatario ve como una herramienta política de la oposición y que ha amenazado con cerrar en varias oportunidades.

En sus once años en el poder, Chávez ha propiciado la multiplicación de los medios de comunicación oficiales y negó en 2007 el permiso para operar en señal abierta al canal opositor RCTV.

Tanto Nelson Mezerhane como su socio Guillermo Zuloaga, sobre quien pesan cargos por usura y acaparamiento de vehículos, se encuentran fuera del país evadiendo órdenes de captura alegando que la justicia está parcializada.

(Reporte de Diego Oré y Eyanir Chinea; Editado por César Illiano)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.