Venezuela ve salida recesión 2011, inflación azota

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Venezuela ve salida recesión 2011, inflación azota Venezuela ve salida recesión 2011, inflación azota

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters) - Venezuela espera recuperar la senda del crecimiento en 2011 tras dos años de recesión, aunque la alta inflación seguirá siendo el principal azote de la economía, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación del presupuesto.

El Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2,0 por ciento el próximo año, favorecido por el repunte en los precios internacionales del crudo, y que los precios al consumidor se aceleren a entre un 23-25 por ciento.

El mayor exportador de crudo de Sudamérica había estimado para el 2010 un crecimiento económico del 0,5 por ciento y una inflación del 20-22 por ciento. Sin embargo, Venezuela será el único país de la región en contraerse en este ejercicio y la inflación podría rondar el 30 por ciento.

Las cuentas públicas para el 2011 se elaboraron manteniendo la previsión de un precio promedio para el crudo local de 40 dólares por barril (dpb) y una producción petrolera estable en 3,176 millones de barriles por día (bpd), de los que esperan exportar unos 2,68 millones de bpd.

"Actualmente, nos encontramos en una fase de recuperación que nadie puede dejar de reconocer, estamos a las puertas de un nuevo ciclo de crecimiento (...), la transición venezolana al socialismo", dijo Giordani a los diputados.

El país socio de la OPEP, que obtiene el 90 por ciento de sus divisas de las exportaciones petroleras, suele subestimar los precios energéticos en sus cálculos oficiales, lo que amplía su margen de acción extrapresupuestaria a través de fondos estatales y paraestatales.

"En la actualidad sería sencillamente aventurado predecir que se sostendrá una tendencia alcista (de los precios petroleros), por lo cual, ratificamos la necesidad de aplicar el principio de prudencia en la estimación de los ingresos petroleros", agregó el ministro.

Chávez, quien ha nacionalizado amplios sectores de la economía e impuesto férreos controles a las empresas privadas, suele culpar al sistema capitalista encarnado por Estados Unidos de los males financieros que aquejan al país caribeño.

El monto total del presupuesto asciende a 204.208 millones de bolívares, lo que supone casi un tercio más que el año anterior en moneda local. La devaluación del tipo de cambio fijo este año a un sistema de varias tasas hace que el presupuesto probablemente sea inferior calculado en dólares.

El volumen total del presupuesto también suele ser alterado por la aprobación de créditos adicionales y traspasos.

El ministro aseguró que se mantendrán las tasas fijas oficiales de 2,6 bolívares por dólar y 4,3 bolívares por dólar y dijo que los principios para acelerar la transición de Venezuela hacia el socialismo son supervisión, control, regulación y planificación.

(1 dólar= 2,6 bolívares para bienes prioritarios como alimentos y medicinas y 4,3 bolívares para otros rubros)

(Escrito por Enrique Andrés Pretel; editado por Inés Guzmán)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.