Utilidades de Goldman Sachs superan las expectativas

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
20 de octubre de 2010

Por Steve Eder

NUEVA YORK (Reuters) - La sequía en las mesas de intermediación de Wall Street podría haber sido peor.

Goldman Sachs Group Inc, el banco de inversión dominante en Estados Unidos, reportó que sus ingresos netos por intermediación cayeron más de un 30 por ciento en el tercer trimestre, pero sus ganancias superaron las previsiones de los analistas, lo que impulsaba sus acciones un 2 por ciento.

"Subestimamos a Goldman", dijo Brad Hintz, analista de Sanford C Bernstein. "Todavía son los mejores operadores de Wall Street", agregó.

Los volúmenes de intermediación se hundieron debido a que los operadores prefirieron mantenerse al margen del mercado, luego del colapso de los mercados a comienzos de mayo y ante la volatilidad de las plazas.

Los débiles volúmenes llevaron a los analistas a recortar sus estimaciones de ganancias de Goldman Sachs.

La utilidad neta del tercer trimestre bajó a 1.900 millones de dólares, o 2,98 dólares por acción, desde los 3.190 millones de dólares, o 5,25 dólares por acción, de un año atrás.

Sin embargo, el resultado se ubicó por encima de los 2,32 dólares por acción estimados por los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Aunque las expectativas eran más bajas y aunque las estimaciones de ganancias por acción bajaron dramáticamente los números en las dos últimas semanas, sigue siendo un resultado mucho más positivo que el de muchos de sus competidores", dijo Matt McCormick, gerente de portafolio de Bahl & Gaynor Investment Counsel Inc.

Las altas valoraciones de algunas de las inversiones de la división de banca privada habrían apoyado los resultados.

Las utilidades de Goldman también se vieron sostenidas por su división de inversiones principales, que anotó ingresos netos por 754 millones de dólares.

Los ingresos reflejaron una ganancia de 635 millones de dólares en inversiones corporativas, mayormente en fondos privados.

Goldman reportó utilidades netas en sus operaciones de renta fija, monedas y materias primas de 3.770 millones de dólares, una baja de un 37 por ciento con respecto al año anterior.

Los ingresos por intermediación de renta fija habían sido el principal impulso de la recuperación de Goldman Sachs de la crisis financiera y ayudaron al banco a anotar un récord de ganancias en el 2009.

Los ingresos netos por operaciones con acciones fueron de 1.050 millones de dólares, lo que representa un declive de un 43 por ciento.

Goldman, al menos por una medida, redujo sus riesgos en el trimestre. La valuación de riesgo promedio diaria fue de 121 millones de dólares en el trimestre, lo que implica una caída interanual de un 41 por ciento.

Un punto positivo en las ganancias fue la división de banca de inversión de Goldman, que reportó utilidades netas de 1.120 millones de dólares, un avance de un 24 por ciento.

Goldman ha estado en la mira de los reguladores este año, primero al defenderse de cargos de fraude presentados por la Comisión de Valores y después en su preparación para reformular su negocio para cumplir con las reformas del proyecto de regulación financiera.

Goldman, que ha sido criticado por el pago de elevados bonos a ejecutivos, separó 3.830 millones de dólares para compensaciones en el tercer trimestre, lo que eleva el total del año un 21 por ciento, a 13.120 millones de dólares.

(Reporte de Steve Eder; Editado en español por César Illiano/Juan Lagorio)