Utilidad Endesa Chile habría crecido 23 pct en 4to trim

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Utilidad Endesa Chile habría crecido 23 pct en 4to trim Utilidad Endesa Chile habría crecido 23 pct en 4to trim

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, habría subido un 23 por ciento en el cuarto trimestre del 2010 por un mejor resultado en operaciones, pese al impacto de la sequía en el sistema energético del país sudamericano.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas apuntó a que la ganancia neta sumaría en promedio 144.175 millones de pesos (unos 308 millones de dólares), frente a los 117.869 millones en el último trimestre del 2009.

Los expertos destacaron que permanece el efecto, como en trimestres anteriores, de una hidrología más seca, aumento de la demanda eléctrica y la apreciación del tipo de cambio.

"El sector eléctrico debiera continuar siendo afectado por el año seco que tuvimos el 2010", dijo Santander GBM en un reporte.

En tanto, las ventas de la compañía llegarían en promedio a los 633.946 millones de pesos, un 17,4 por ciento de crecimiento.

La firma local CorpResearch dijo que específicamente en Chile esperaba "mayores ventas físicas, pero su efecto se verá parcialmente contrarrestado por mayores costos, producto de una mayor producción térmica".

La eléctrica también posee unidades de operación en Argentina, Colombia y Perú.

Por su parte, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría subido un 6,5 por ciento entre octubre y diciembre para llegar a 290.017 millones de pesos.

Banchile Inversiones dijo que el alza "se explicaría por una menor base de comparación y un mejor resultado operacional, principalmente en Chile, en tanto las filiales en el exterior tendrían un comportamiento más bien plano".

Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis, que a su vez es el brazo de inversiones en América Latina de la eléctrica española Endesa.

CorpResearch estimó para todo el 2010 una caída en la utilidad de la empresa del 20 por ciento a 501.866 millones de pesos, con un retroceso del 12 por ciento en el EBITDA.

Los otros analistas consultados no presentaron proyecciones anuales.

En el sondeo de la eléctrica, que publicaría sus resultados financieros esta semana, participaron Banchile Inversiones, CorpResearch, Inversiones Security, LarrainVial y Santander

GBM.

La compañía posee el 51 por ciento del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, en el sur de Chile y con capacidad prevista de 2.750 megavatios, que ha sido retrasado por reguladores locales ante dudas sobre su impacto ambiental.

(1 dólar = 468,01 pesos al 31 diciembre)

(Con reporte adicional de Antonio de la Jara, editado por Gabriela Donoso)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.