Utilidad 4to trim Boeing cae por menos entregas

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26 de enero de 2011

CHICAGO (Reuters) - Boeing Co dijo el miércoles que su utilidad trimestral cayó debido a menores entregas de aviones comerciales en comparación con el año anterior y anticipó un golpe a sus ganancias, que sería causado en parte por demoras en su programa 787 Dreamliner.

Boeing dijo que su utilidad neta del cuarto trimestre fue de 1.160 millones de dólares, o de 1,56 dólares por acción, frente a los 1.270 millones de dólares, o 1,75 dólares por acción, del año anterior.

Sin contar ítems extraordinarios, Boeing anunció que ganó 1,11 dólares, en línea con las expectativas de Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ítems incluyen un favorable acuerdo tributario no monetario de 0,50 dólares por acción y una contribución de caridad única.

Para el año fiscal 2011 Boeing espera una utilidad por acción de entre 3,80 y 4 dólares, frente a la estimación de los analistas de 4,55 dólares por acción.

La empresa dijo que los resultados se verían afectados por "gastos más altos en pensiones, la programación revisada del 787 y el actual ambiente en los contratos de defensa".

Recientemente, la empresa retrasó la primera entrega del Dreamliner al tercer trimestre desde el primero.

Boeing dijo que sus ingresos para el cuarto trimestre bajaron un 8 por ciento a 16.550 millones de dólares. Wall Street esperaba ingresos por 17.020 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La división de aviones comerciales de Boeing vio un declive en sus ingresos de un 11 por ciento a 8.200 millones de dólares para el cuarto trimestre, por entregas de aviones 777 y 747 inferiores a lo esperado.

Los ingresos para la unidad de Defensa, Espacio y Seguridad de Boeing cayeron un 5 por ciento a 3.630 millones de dólares.

Boeing, que compite contra la división de EADS Airbus, dijo este mes que entregó 116 aviones comerciales en el cuarto trimestre, menos que los 122 del año pasado.

Los manufactureros de aeronaves sólo reciben el pago en el momento de la entrega. Usualmente el período mínimo es de 18 meses después de la compra.

Airbus vendió 644 aviones el 2010, 19 más que Boeing. Por octavo año seguido, Airbus también entregó más aviones que su rival estadounidense.

Las accione de Boeing, un componente del promedio industrial Dow Jones, han ganado cerca de un 30 por ciento desde el inicio del 2010, frente a la ganancia de un 14 por ciento para el índice.

(Editado en español por Gabriela Donoso)