Uniandes, única universidad colombiana entre las mejores 450 del mundo y una de las 10 mejores de América Latina

La Universidad de los Andes es la única colombiana entre las 450 mejores universidades del mundo según el escalafón mundial realizado por QS World University Rankings y es una de las diez más destacadas de América Latina de acuerdo con el listado 2011.

13 de septiembre de 2011

En 2010, la Universidad de los Andes había sido clasificada entre los puestos 501 a 550, con lo cual, en un año, avanza cien puestos en el escalafón internacional de QS. El avance se debe, fundamentalmente, a que la producción académica de los profesores de Uniandes es ahora mucho más reconocida por sus pares en universidades de todo el mundo.

Entre las diez universidades más sobresalientes del continente, además de la Universidad de los Andes, hay tres brasileñas, dos argentinas, dos mexicanas y dos chilenas. Otras colombianas que figuran en 2011 entre las mejores 700 de este escalafón son las universidades Nacional (clasificada entre los puestos 451 a 500), Javeriana (501-550), De Antioquia (501-550) y Del Norte (601+).

En el ámbito global, el escalafón lo encabeza la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, seguida por Harvard, MIT y Yale en Estados Unidos y, en el quinto lugar, está Oxford, también del Reino Unido. Las mejor ubicadas entre las latinoamericanas son las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Nacional Autónoma de México, ambas en el puesto número 169. La Universidad Estatal de Campiñas (Brasil, puesto número 235), la Católica de Chile (250) y la Universidad de Chile (262) completan los cinco primeros lugares de América Latina.

La escala, desarrollada por la organización QS –con sede en Londres– evalúa anualmente cerca de 25.000 universidades. Su metodología incluye entrevistas a pares académicos y empleadores, toma en cuenta número de profesores de tiempo completo por estudiante, número de profesores y estudiantes internacionales y citaciones de artículos o investigaciones de los profesores en publicaciones especializadas.

En el ámbito nacional, la Universidad de los Andes es la única universidad privada colombiana con acreditación institucional por 9 años, otorgada por el Ministerio de Educación. Actualmente, ofrece 16 programas de doctorado, 36 de maestría y 31 de pregrado y cuenta con cerca de 15.000 estudiantes. De sus 589 profesores de tiempo completo equivalente, el 58% tiene título doctoral, el porcentaje más alto del país. A julio de 2011 había beneficiado a 861 estudiantes de pregrado con el programa de apoyo financiero Quiero Estudiar, como parte del objetivo institucional de brindar educación de calidad a los mejores estudiantes, independientemente de su condición económica.

SP